martes, 7 de febrero de 2012
Dos balcarceños fueron parte del Dakar y vivieron una experiencia única
Estuvieron a cargo de uno de los camiones de la organización. El reconocido banderillero habló con el matutino local LA VOZ y contó como es la famosa competencia por dentro
(ESCRIBE JOSE IGNACIO OTEGUI) El Dakar es una competencia que no tiene parangón con ninguna otra prueba del deporte automovilístico. El espíritu de aventura que hace que el verdadero desafío sea ganarle al Dakar en si y poder llegar al punto final es quizá la característica fundamental. Por eso existe el “Espíritu Dakar”.
La edición 2012 estuvo cerca de Balcarce por el hecho de que la largada simbólica se hizo en Mar del Plata y que una especial de 57 kilómetros se corrió en las playas de Necochea. Eso hizo que varios balcarceños pudieran disfrutar de los más de 470 vehículos que compitieron.
Sin embargo, hubo dos vecinos que vivieron la más dura de todas las carreras del deporte motor desde adentro. Ellos fueron Marcelo Barragán y su tío, José Montes, que tuvieron a cargo uno de los camiones que la empresa Amaury Sports Organization (ASO), la “dueña” del Dakar, dispuso dentro de la logística de la competencia.
Barragán, que está ligado a los “fierros” por ser banderillero (forma parte del grupo de banderilleros de la ACTC y también trabajó con el TC2000 y llegó a estar en competencias internacionales como cuando la FIA GT corrió en Potrero de los Funes), aceptó la propuesta de su tío para manejar el camión que desde Mar del Plata hasta Lima, Perú, pasando por todos los puntos en donde pernoctó el circo del Dakar, llevó el semi donde precisamente durmieron integrantes de la organización. Por eso LA VOZ DE BALCARCE conversó con Marcelo, quien contó como fue la “Experiencia Dakar”.
-¿El Dakar se vive como un verdadero desafío, no solo para los corredores sino también para ustedes?
-El desafío que tienen los corredores y nosotros también en las rutas es muy grande porque te encontrás con precipicios, montañas y lo que pidas dentro del recorrido. Es muy linda como experiencia, es otro el espíritu, todos duermes en carpas, se comparten muchas cosas. Pero el clima nos dificultó bastante.
-¿Cuál fue tu función?
-Nosotros fuimos choferes porque le alquilaron un camión a Bocha Ciantini. Siempre íbamos una etapa adelante por lo que nos perdíamos el Dakar en si. Además nosotros viajamos por ruta porque no podíamos transitar con los camiones por los mismos caminos de la competencia.
Fui acompañado por mi tío Jorge Montes, de Los Pinos. Salimos el 28 de diciembre y llegamos el 21 de enero. Todos los que integraban la organización descansaban en la casilla y en el semi. Organizaban todo lo que se iba a hacer al día siguiente y a las seis de la mañana salíamos para una nueva etapa.
-¿Se puede comparar con las carreras que vos ves habitualmente?
-En cuanto a la carrera no tienen comparación con el TC o con una carrera en pista. Incluso mi tarea fue diferente porque era chofer y siempre fui banderillero. Esto es una travesía, tiene mayor adrenalina. Uno de los pilotos me contó que durante la competencia alcanzó los 190 kilómetros en plena bajada, y yo miraba la montaña y no podía creer que lo hicieran a esa velocidad, porque es imposible.
-Pudiste conocer otros países como Chile y Perú…
-Si, conocí Chile y Perú y hay una gran miseria. Para que tengas una idea a los camiones les ponían ramas de árboles con espinas en las puertas para que no los robaran. No se podía andar de noche porque te robaban. Lo lindo era la llegada los pueblos porque la gente esperaba a los pilotos en las plazas.
-¿Y compartiste momentos con los pilotos?
-En Copiapó, que fue donde se hizo la jornada de descanso, pude conocer a algunos pilotos, porque allí estuvimos unos días y también durante las jornadas de descanso porque no salíamos de donde estábamos. Estuve con pilotos que ya conozco del TC, con el Pato Silva, con José Luis Di Palma. Pero a los hermanos Patronelli no los vi en toda la carrera.
-¿Van a repetir la experiencia?
-No se, es difícil. Son muchos días y es muy difícil, no es como parece. Es un trabajo duro, no son vacaciones.
Subscribe Us
Entradas populares
-
En un emotivo acto los padres de Ramiro Tot donaron al Museo Fangio el casco y el Kart que pertenecieran a joven piloto fallecido trágicam...
-
En la sede de Rawson se reunieron los presidentes de los clubes y categorías que están bajo la fiscalización de la FRAD. Se resolvió elimi...
-
Horacio Miralles recibío la semana pasada la estatuilla Juan Manuel Bordeu en calidad de Campeón de Turismo Special de la Costa. Luego, se h...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
El automovilismo está de luto. Un apasionado de los fierros, un laburador incansable pero por sobre todo un buen tipo, muy querido por t...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
►
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
▼
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
-
▼
febrero 2012
(41)
- Clasifica del TC en vivo
- Mangoni giró en La Plata
- Ariel Ciampi fue reconocido en la Fiesta Nacional ...
- Las cupecitas largaron su GP Historico en Balcarce
- Temprano abandono de Mangoni en La Plata
- El Museo Fangio sumó un auto que marcó una época
- La fiesta del automovilismo en Tandil, reunió como...
- Mangoni fue el más rápido entre los invitados
- Herceg: "Hoy el TC es un tema más publicitario y m...
- Entregaron los premios Bordeu a los campeones zon...
- Analisis NASCAR previa a la Daytona 500
- Esta noche se entregan los premios Bordeu a los ca...
- Es oficial: La ACTC firmó el convenio de "Automovi...
- Ansiedad por correr
- Con Jorge Ferreyra Basso arranca la 20° Fiesta Nac...
- Duplas confirmadas
- Mangoni correrá en el Mouras invitado por Pablo Ma...
- Ledesma presentó su Chevy
- Un dolor que no cesa
- Fabian Tambascio: "Vamos a ver si para el año 2013...
- Cronograma 20° Fiesta Nacional del Automovilismo
- BREVES DEL ZONAL
- Se hará una película de ficción sobre los comienzo...
- Nasser Al Attiyah correrá el Rally de Suecia
- Dos balcarceños fueron parte del Dakar y vivieron ...
- Diorio: "Esta semana va a ser un poco definitoria"
- Festejos en el Kart regional
- Buen trabajo del duo Bianchini-Colabelli en Tres A...
- Se suma Larrauri al equipo de Ciantini
- A la memoria de Pedro "Tolo" Doumic
- River se solidariza con la familia Falaschi
- Mangoni ensayará en La Plata
- Modificaciones en el APPS
- Carlos Sanchez motorizará a Emiliano Giacoponi
- Sergio Callejo alista su estructura
- Un sueño que se va diluyendo
- Los pontones que utilizará el TSC
- Variada actividad para el Tandil Auto Club
- BREVES DEL ZONAL
- Cómo se gestó el "automovilismo para todos"
- Button y Hamilton presentaron el Mc Laren MP4-27
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
►
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com