viernes, 17 de febrero de 2012
Analisis NASCAR previa a la Daytona 500
(ESCRIBE FERNANDO VAZQUEZ) Para ir palpitando la carrera mas importante de la Nascar a disputarse en Daytona el 26 de febrero, proponemos meternos un poco en la tecnica de estos autos y en la organización de un equipo, y algunos aspector aerodinámicos y de puesta a punto que se dan en carrera y son de vital importancia para este tipo de competencias.
Empezamos por el auto:
Los Nascar son coches de estructura tubular de unos 1560 kilos de peso, equipados con un potente motor V8 de 800 caballos, capaces de erogar una velocidad de 320 Km/h en los Superspeedways( los ovalos de mayor extensión).
Detalle de componentes:
1)Toma de aire para frenos: encargada de redireccionar el aire a los frenos de manera de refrigerarlos. Es opcional ya que en esta categoría no se exigen mucho los mismos, entonces muchos deciden taparla para lograr un mejor equilibrio aerodinámico.
2)Toma de aire a radiador: el aire es dirigido hacia el radiador para enfriar todos los líquidos del motor. Esto es muy importante porque en este tipo de competencias donde los autos van tirando en succión a lo largo de la totalidad de la competencia y los motores alcanzan temperaturas altisimas. Es por eso que si prestamos atención, a veces se dan maniobras de cambio de turno a la hora de tirar entre compañeros de equipo porque al estar detrás de otro coche en un lapso prolongado de vueltas puede ser perjudicial.
3)La carroceria es de chapa laminada calibre 24, es decir de 0,62 mm de espesor.
4) Seguros del capot: son cuatro, dos de cada lado para mantener fijo este elemento, similares a los utilizados en cualquiera de nuestras categorías.
5)Apertura para inducción de aire: aloja el filtro de aire, conectando la toma de aire de la base del parabrisas con el carburador.
6)Soporte para cricket
7)Estructura tubular: elemento fundamental en cualquier coche de competición para proteger al piloto y darle rigidez al auto. Adjuntamos algunas fotos del detalle de las estructuras:
Como se ve en imágenes, nuestras estructuras no tienen nada que envidiarle a las estadounidenses. Lo único a favor de estas jaulas es el factor seguridad, donde vemos que han trabajado mas en el lateral del piloto.
8)Seguros de parabrisas: permiten quitar fácilmente el parabrisas en caso de que se necesite extraer al piloto
9)Protección lateral para el piloto: es una combinación de chapa de acero y materiales absorbentes de energía colocados entre la jaula y el panel de puerta, fundamentales para el golpe lateral.
10)Conductos de enfriamiento: ayudan el intercambio de aire caliente del habitaculo, con el aire frio atmosférico que permite refrigerar la zona y la zona de cardan y diferencial. Otra vez mencionamos que en clasificación es adecuado taparlos para lograr la menor perturbación del flujo de aire y evitar cualquier tipo de resistencia.
11)Cámara de televisión alojada en la totalidad de los coches.
12) Tiras antivuelco: dos franjas de aluminio de media pulgada de alto, que recorren lateralmente el largo del techo y ayudan a impedir vuelcos cuando el auto esta de costado, o durante un trompo.
13)Salida de emergencia para el piloto
14)Alerones en el techo: contribuyen a neutralizar la sustentación( que el auto se eleve) cuando está de costado generando carga aerodinámica para neutralizar este efecto.
15) Red de seguridad en la ventanilla
16) Neumáticos: radiales sin dibujo marca GOODYEAR EAGLE
Promedio de vida | 160Km |
Presión de inflado | 30psi la izq y 45 la der |
Inflada con | Aire seco o nitrógeno |
Peso | 11kg |
Espesor de la banda de rodamiento | 3,175mm |
17) Tornillo ajustador: durante las paradas en boxes los mecánicos pueden modificar las tendencias del auto trabajando sobre la carga sobre los resortes traseros.
18) Spoiler trasero: con un ángulo de 70º, 101,6mm de altura en el centro y 1638,3mm de ancho
19 Tanque de combustible: contiene Sunoco Green E15, una mezcla de 15% de
etanol; con una capacidad de 17.75 galonesr.
Tendencias principales de este tipo de coches
Al igual que en nuestro automovilismo día a día escuchamos hablar de tendencias subvirantes, o sobrevirantes mas conocidas como idas de trompa o cola. Dada la extensa duración de las carreras cuando estas tendencias se hacen presentes el piloto se la comunica a los jefes de equipo(crew chieff) y este le ordena a los mecánicos que hagan los siguientes ajustes en los espirales traseros durante las detenciones en pits.
RIGIDO/TIGHT: tendencia de trompa
SUELTO/LOOSE: tenencia de cola
Aquí se ve que cuando va de trompa se le aplica mas carga a los resortes traseros de manera de compensar la tendencia mediante el agregado de mas fuerza sobre los neumáticos traseros.
Aunque se ve que si se excede de carga al resorte podemos tener la actitud contraria, y por exceso de fuerza de la goma contra el piso, con el correspondiente aumento del rozamiento con la pista se pueda perder agarre en el tren trasero, causando la sobrevirancia. Entonces en caso de ida de cola los mecánicos le sacan carga al resorte.
La puesta a punto debe ser muy fina y ensayada de parte de los equipos, de manera de no pasar bruscamente de una tendencia a la otra, pero sí de ir compensando mediante estos ajustes el comportamiento del coche en los diferentes intervalos de la carrera.
LA SUCCIÓN: factor determinante en la DAYTONA 500
La imagen nos permite ver lo positivo que es el efecto de succión. Cuando dos o mas autos transitan pegados, uno tras otro se dividen la resistencia al avance, osea que disminuye el drag( fuerza que resiste el moviemiento de un cuerpo dentro de un fluído, en este caso el aire). Es decir que al tirar en succión el aire que incide sobre los autos es mas limpio, menos viciado y el efecto de turbulencia se disminuye.
Nótese lo importante de este fenómeno, sobre todo en la foto de la derecha donde se observa en el medio un tren de tres autos comandado por el 24 de Jeff Gordon, seguido por el 22 de Kurt Busch y el 78 de Regan Smith. Estos tres coches se dividen la resistencia entre ellos y superan fácilmente al 83 de Vickers y al 36 de Blaney.
Esto también es decisivo a la hora de definir la carrera, porque en las vueltas finales las sociedades se pueden romper y el auto que va adelante o atrás puede decidir correrse y dejar solo a su compañero de succión, lo que claramente termina siendo perjudicial, ya que en un lote de 15 o 20 autos en succión, ese hecho causa grandes retrasos en las posiciones.
MOTORES
PLACAS DE RESTRICCION(solo para Superspeedways)
Debido a las altas velocidades que se pueden alcanzar en los superspeedways (super
pistas), al carburador de cada motor se le instala un pedazo cuadrado de metal delgado,
con cuatro orificios. Esta es una medida de seguridad importante, ya que estas placas de
restricción limitan la cantidad de aire que entra al motor, regulando así sus caballos de
fuerza y evitando que los autos logren velocidades peligrosas.
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