viernes, 5 de marzo de 2010

Justo homenaje a ex intendente Juan José Mare

Fue homenajeado el ex intendente Juan José Mar, fundador del circuito, quien estuvo acompañado por el ex Secretario de hacienda Agustín Cordero Mujica. Además, el intendente Echeverría, descubrió un par de placas que recuerdan el día de la fundación.

ESCRIBE MARTÍN RODRIGUEZ
Como previa a la actividad automovilística a acontecer este fin de semana en el autódromo Juan Manuel Fangio, se desarrolló este jueves un emotivo acto en el cual se repusieron las placas de inauguración del histórico trazado, en presencia del ex intendente Juan José Mare, en cuyo periodo de gobernabilidad fue inaugurado el circuito. La ceremonia fue presidida por el intendente municipal, Dr. José Enrique Echeverría, y al cual también acudieron diversos funcionarios municipales, incluyendo también al ex secretario de hacienda de aquel entonces, Agustín Cordero Mujica. La actividad se desplegó en la planta baja del sector de prensa, pasadas las 11.
Recordemos que el pasado 16 de enero se cumplieron treinta y ocho años de aquella jornada épica como lo fue la inauguración del autódromo “Juan Manuel Fangio”. La historia señala que en 1968, en una competencia de TC que unía Balcarce con Lobería, la tragedia golpeó tres veces, llevándose la vida de competidores y espectadores. El por entonces intendente, capitán Juan José Mare, reveló que el “Chueco” le comentó la posibilidad de evaluar la construcción de un autódromo, manifestándole además que el lugar debía ser la sierra La Barrosa. Así fue como finalmente sucedió. Por ello, la actual gestión de gobierno determinó rendir un homenaje a aquel hito histórico.

Y así fue, verdaderamente. Con el descubrimiento de las placas alusivas. “El pueblo de BALCARCE al Capitán (RE) JUAN JOSÉ MARE por la Obra”, menciona una y “De JUAN JOSÉ MARE al Ministro de Acción Social FRANCISCO MANRIQUE. Balcarce 16-01-1972, adjunta la otra. En ambas placas de mármol figura la mención del intendente de turno, Dr. José Enrique Echeverría. Terminado el descubrimiento, Echeverría dirigió unas palabras al Capitán. “Como intendente Usted fue realmente un pionero en Balcarce, porque trabajó por turismo, por este autódromo. Mi padre me contaba que cuando surgió la idea del autódromo, se respetó la idea original de Fangio”.

“Que quería que el circuito se realizará alrededor de toda la sierra, y que por costos se eligió este lugar y para siempre”, dijo Echeverría. “Estoy convencido que la historia de los pueblos tiene que quedar escrita y esto debe ser una muestra. Solo me resta agradecerle por todo lo que hizo por Balcarce”, completó el mandatario. Por su parte, Mare, emocionado recordó al padre del intendente como buen dirigente político, seguidamente se mostró muy feliz en sus palabras a ACCION 5. “¡¿Como no estarlo?! Estoy disfrutando de todo esto junto a mi familia mis nietos, no olvido lo que fue estar aquí, codo a codo hace 40 años”, dijo muy emocionado el militar retirado.

También Hugo Fioriti, uno de los dirigentes más activos que tuvo el Autoclub Balcarce y que desde otro ángulo, sigue junto al autódromo, desde su inauguración. “Es muy emocionante cuando uno conoce la historia del inicio de este autódromo, tuve la suerte de recorrerlo muchas veces con Fangio, que me indicara cosas básicas y muy importantes para su construcción. Esas historias me las dio el automovilismo, una pasión para mí. Tiene razón mi familia cuando dice que por mis venas corre nafta”, se enaltece Fioriti, quién fuera presidente del Autoclub desde 1974 hasta 1998, aunque para el su compromiso con el circuito no terminó.

“Sigo activo, me gusta estar acá porque lo siento, debemos andar por las 300 carreras trabajando y hoy el drama lo tengo allá arriba”, dice. Sucede que debido a la intensa lluvia caída, el cordón serrano resulta casi impenetrable por el barro y la poca adherencia al terreno. No podía faltar en este Tour de diálogos, el ex secretario de hacienda del gobierno que inauguró el trazado, Agustín Cordero Mujica. “estoy emocionado realmente, ha habido una reivindicación a sucesos acontecidos en la vida de Balcarce y estoy muy contento que el Capitán Mare esté aquí hoy, junto a nosotros y por supuesto le agradezco al intendente por esta deferencia que ha tenido conmigo”.

Asimismo el ex funcionario tuvo palabras de elogio hacia Echeverría. “Por supuesto que insto a que la gente de Balcarce apoye su gestión, en primer término por la amistad hacia su padre y porque noto que es un muchacho joven y con muchas ganas, hay que dejar de lado otras cuestiones menores y apoyarlo”, agregó Cordero Mujica, que recordó aquellos épicos días de enero de 1972. “Fueron días muy bravos. Había que terminar el circuito y organizar la llegada de los funcionarios y autoridades. La obra en sí fue muy complicada, porque el arquitecto Petrini venía de construir El Zonda desde un lugar muy seco y aquí se trabajaba en un marco mucho más húmedo”, memora.

“Por aquellos días costaba mucho trabajar, hubo deslizamientos e inconvenientes que nunca pudieron resolverse. Creo que fue un esfuerzo titánico pero lo hicimos porque la gente de Balcarce puso su apoyo y se pudo hacer. Hoy es uno de los escenarios automovilísticos más reconocidos del país y oportunamente decidimos ponerle el nombre de Juan Manuel Fangio como un homenaje muy justo y en vida, como deben ser los homenajes”, recordó Cordero Mujica. Después hubo tiempo para las fotos, y recuerdos, abrazos y anécdotas, en el marco de un sencillo acto que sirvió como para ir picando dentro de una jornada que se viene con todo para este fin de semana.

Technology

Subscribe Us

Entradas populares

Random Posts

Facebook

Business

Buscar

Subscribe Us

Archivos

Con la tecnología de Blogger.

Follow

Travelling Diaries

Entertainment

Life & style

Technology

Restaurants

Find Us On Facebook

Travelling

Featured Video

About me

10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.

Tel: +01 19 9876-54321

Email: contact@mail.com

Business

Categories

Advertising

Categories

Advertisement

Main Ad

Tags

Fashion

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel

.: El Reten :.