jueves, 24 de marzo de 2011

EL RECUERDO A UN BUEN TIPO

(ESCRIBE DANIEL ERREGUERENA) Cuesta escribir sobre Guillermo Bibbo, el jefe del grupo de banderilleros que representaba a Balcarce en cada carrera en la que su grupo iba a trabajar.
Tuve la fortuna de conocerlo y era un placer poder hablar con él. Placer porque te contaba las cosas al detalle, bien, con alegría cuando le pasaba algo lindo y recogia alguna que otra anécdota en el camino.

Para el lector que desconoce la trayectoria de Guillermo Bibbó, cabe decir que fue un apasionado del automovilismo y amaba su oficio. Se inició cuando tenía 16 años de la mano de Juan Mancino, que en aquel entonces era Jefe de Banderilleros. Al ser menor no pudo ingresar al cuerpo de banderilleros hasta los 18 años, labor que cumplió ininterrumpidamente hasta su fatal deceso.


En la edición de 30 de octubre, Bibbó dió una linda entrevista en el Diario local “La Vanguardia”. Allí hizo un repaso sobre su trayectoria, y entre otras cosas, contó detalles de cómo surgió el Cuerpo de Banderilleros Grupo Independiente de Balcarce. “En el año 2005, Hugo Fioritti, ex Presidente del Auto Club Balcarce, tenía contactos con una delas categorías zonales de APSE, nos presentó, hizo unos convenios y nos permitió arrancar trabajando con ellos. Asi que renunciamos al Auto Club Balcarce y a partir de ahí se armó el Cuerpo de Banderilleros G.I.B.A.L. (…) En el grupo estamos bien organizados, nos ven ágiles, rápidos y según nos han dicho, el grupo demuestra mucha seguridad en lo que hace. Hoy tenemos un promedio de veinte carreras por año. Es un grupo muy respetuoso, sabemos que estamos representando a la ciudad de Balcarce y en total somos trece banderilleros: Walter Montes de Oca, Jorge Ramundo, Pedro Rodriguez, Pablo Perez, Maximiliano Bibbó, Fernando Gallo, Gabriel Barragan, Damían Luchetta, Damian Suarez, Carlos Laso, Miguel Siaira y Guillermo Bibbó”

Allí hizo una reflexión sobre los riesgos de su oficio de banderillero. Con el peso de casi 30 años de experiencia relataba con qué mentalidad y oficio encaraba su puesto de trabajo en cualquier autódromo en los  que el GIBAL eran solicitados:"Son autos que levantan de 200 a 220 Km/h en una recta y frenan casi al llegar a la curva. Por eso que estar atentos, quizas eso sea lo lindo de la actividad, ladrenalina que te genera estar en ese lugar y atento porque hay accidentes, trompos, pero siempre rogamos de que no le pase nada al piloto. Normalmente el banderillero cubre el sector previo a la entrada de una curva porque generalmente es donde suceden los accidentes que son en las salidas de las curvas. La función del banderillero es prevenir al piloto en torno a lo que se va a encontrar en la pista" 

Francamente pienso que "el gordo" dejó un recuerdo imborrable en todos los que lo conocieron. Por su donde de gente y generosidad, era de una de las pocas personas que sinceramente daban gusto hablar por horas sin importar el paso del tiempo. 


Pido perdon por no haber escrito antes, pero sinceramente no quise escribir ni una palabra sobre cómo murió. Sinceramente pienso que si me hubiera gustado escribir sobre guille, me hubiese gustado hacerlo con una entrevista fresca contandonos sobre el presente de su grupo de banderilleros o sobre el viaje que ellos hicieron en San Luis el año pasado cubriendo la FIA GT. Porque tipos asi es mejor recordarlos con una sonrrisa, con el recuerdo fresco de alguna que otra anécdota u ocurrencia al paso.


ANÉCDOTAS EN PRIMERA PERSONA:
"Recuerdo que en una competencia del TC del 40 voy a auxiliar a un piloto que había roto el motor y cuando lo está levantando el guinche me dice: 
-¿Vos sos el gordito de arriba del puente de Balcarce?
-Sí,sí ¿Por qué? le digo
-Yo corrí en tal categoría y vos estabas trabajando ahí, gracias
Quizás no sabe mi nombre el piloto, te ubican así por el puesto donde has trabajado, te agradecen y en boxes te hacen sentir como si fuéramos del equipo".


"En un vuelco, y debido a la tierra, el auto venía volcando y pasó centímetros. Por radio escucho: "Muevan la ambulancia que han llevado por delante un banderilero". Yo alcanzo a gritar: "Estoy bien, estoy marcando", y de la Torre contestan: "Es increible,está marcando el chico, igual vayan a verlo". Cuando me acerco al piloto, me dice: "No te llevé por delante? ¡¡¡¡No te movias!!!". Gracias a Dios pasó a un metro".


"Hay preparadores que trabajan en las categorias nacionales, o pilotos importantes como Walter Hernández, Lalo ramos, que son los de la zona, Mariano Altuna, Pincho Castellano, el hijo ahopra, te ven y te dicen:"Ustedes son de aca? ¿Como estas Gordo?". Te reconocen, te agradecen, te saludan. Para nosotros esto es un orgullo. Además, a mí siempre me gustó hablar con los pilotos, los mecánicos, los preparadores, tomar un mate. Hace 28 años que estoy en esto y casi todo el ambiente me conoce"

 

Technology

Subscribe Us

Entradas populares

Random Posts

Facebook

Business

Buscar

Subscribe Us

Archivos

Con la tecnología de Blogger.

Follow

Travelling Diaries

Entertainment

Life & style

Technology

Restaurants

Find Us On Facebook

Travelling

Featured Video

About me

10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.

Tel: +01 19 9876-54321

Email: contact@mail.com

Business

Categories

Advertising

Categories

Advertisement

Main Ad

Tags

Fashion

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel

.: El Reten :.