martes, 3 de enero de 2012

Conceptos básicos sobre ingenieria en pista

Inaguramos una nueva secciòn en EL Reten. Gracias a la predisposiciòn del ingeniero de pista Fernando Vazquez analizaremos cada quince dias todo lo referido a la parte tècnica de la puesta a punto de un auto de competiciòn, el uso de la telemetrìa en una jornada de pruebas y en un fin de semana de competencia, y la importancia que tiene su rol en un equipo de carreras.

¿Cuantas veces escuchamos hablar en programas de TV, radio o en revistas especializadas a algun corredor o preparador hablando o agradeciendo la labor realizada por un ingeniero de pista? Muchas imaginese, y tambien nos quedamos con la duda sobre què es o cùal es su labor dentro de un equipo de carreras. Gentilmente el ingeniero Fernando Vazquez cediò su tiempo y nos respondiò nuestras inquietudes sobre su labor, su significado, su importancia para el piloto a la hora de tomar una desiciòn a la hora de la puesta a punto del auto entre otras cosas.



Respaldado por los resultados logrados en Turismo Pista en Clase 2 junto con los pilotos Maximiliano Càceres (campeòn de la especialidad), Ayrton Boni, Horacio Évolo, y en Turismo Carretera trabajando esporàdicamente con Jonathan Castellano y a partir de enero de 2012 con José Ignacio Savino. Esta será la primera columna que FV Ingenieria escribirà quincenalmente para el RETEN, veamos:

Labor del ingeniero de pista ¿que labor realiza en el auto?
Un ingeniero de pista realiza diversas tareas dentro de un equipo. Particularmente, con respecto al auto se debe estar al tanto de todos los detalles de puesta a punto, y registrarlos de manera meticulosa tanda a tanda, salida a salida. A su vez, somos una especie de nexo entre el piloto y el chasista y se trabaja en conjunto para decidir los cambios a realizarse, de manera de mejorar el rendimiento del auto.

-¿Cual es la prioridad que el piloto le da al ingeniero?
No sabria decirte si hay una prioridad, pero te puedo contar mi experiencia. Esta indica que una de las bases fundamentales de la relación entre un piloto y su ingeniero es la confianza que el primero deposita sobre el profesional. Es muy importante que en cada entrenamiento, o en cada tanda el piloto exprese claramente las actitudes del auto y uno como ingeniero debe saber interpretar lo que el piloto nos dice y como obrar en consecuencia junto al chasista para ir solucionando las tendencias que se van presentando o bien mantener el rendimiento del auto si este se muestra competitivo.

-¿En què se apoya para realzar su trabajo?

Fundamentalmente me apoyo en el orden, en la meticulosidad. Supongo que estas caracteristicas vienen de mi formación profesional en la facultad de Ingenieria, donde nos enseñan a ser metodicos, analiticos, no actuar por instinto sino ser lo mas racionales que se pueda. Y en consecuencia, en el automovilismo uno debe trasladar todo lo que mencione antes, porque hay que aplicar la logica e imaginarse los por que de todas las cosas que hace cada componente del auto. Cuando uno esta consiente de la razón por la cual se hace un cambio, y se logra una mejora, se aprende muchisimo y son cosas que uno luego no se va a olvidar y se van a poder aplicar en las carreras siguientes.

-¿Que es la adquisiòn de datos?
-Es una herramienta electronica, que permite obtener información sumamente valiosa acerca del comportamiento del auto y del accionar del piloto en el mismo. Hay gran variedad de sistemas con diferentes prestaciones, algunos con la incorporación de sensores, otros donde se utiliza un gps especialmente diseñado para la competición. En el Tc2000 que es la categoria mas tecnologica de nuestro pais hace ya muchos años se cuenta con el sistema Motec que permite instalarle al auto gran cantidad de sensores, y cada equipo oficial cuenta con dos o tres ingenieros exclusivamente dedicados al analisis de las graficas que estos arrojan. Tuve la posibilidad de verlos trabajar en pruebas del equipo Renault o Chevrolet, hace 4 años cuando apenas iniciaba mi carrera de Ingenieria Mecanica y te aseguro que presenciando esas pruebas aprendi muchisimo.


-¿Como ayuda al corredor en la puesta a punto?
Mas que al corredor yo considero que ayuda mas al chasista o responsable directo del auto en cuanto a la puesta a punto. Mediante el analisis de ciertos canales como aceleración longitudinal o aceleración lateral se pueden sacar conclusiones sobre tendencias subvirantes o sobrevirantes del coche como ser un ejemplo.
En cuanto al piloto mediante el analisis de los graficos se pueden pulir detalles de manejo, ver donde frena, como dobla que trayectorias emplea. Te voy a contar un ejemplo que me toco vivir, en la segunda carrera del Turismo Pista en Olavarria analizando la telemetria de Maxi Caceres pudimos descubrir que estaba perdiendo tiempo en la entrada a la recta, se lo mostre y me dijo” barbaro voy a mejorar la maniobra”. Dicho y hecho, al dia siguiente clasificamos adelante y el domingo se gano la carrera. No voy a decir que ese detalle lo hizo ganar porque es ovio que no es asi pero si te puedo afirmar que lo ayudo muchisimo para cambiar la maniobra y recortar esas decimas que lo alejaban de la punta.

-¿Cuantos ingenieros de pista pueden trabajar en un solo auto?
Depende la categoria, como te mencione antes en el Tc2000 hay dos por auto en telemetria y hasta un tercero en otras tareas. Particularmente en mi caso este año arranque en la primera fecha con Ayrton Boni y desde la segunda con Maxi Caceres y estoy yo solo como ingeniero de cada auto, organizo los tiempos para darle igual atención a cada auto y a cada piloto porque ellos fueron los primeros en confiar en mi y les debo mucho de manera que estoy muy agradecido con ellos. A su vez dentro del equipo tambien di una mano cuando me lo solicitaron en las pruebas comunitarias tanto en los autos de Diego Sanchez y Horacio Evolo y en el Clase 3 de Matias Devoto.

-¿Cual es el grado de participacion del ingeniero en cuando un piloto toma una desiciòn de retocar el auto?
Es de importancia, pero uno no debe pasar por encima de nadie. Esto es un equipo y los cambios se deciden entre todos. Desde el mecanico encargado del auto, el ingeniero, el chapista y el piloto que es el que de cierta manera le da el visto bueno a las decisiones. No se como sera en otros equipos yo todo lo que expongo es en base a mi experiencia.

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