viernes, 13 de febrero de 2009

CARTA DE ARAMBURU,PECCHIA Y CELADA A LA FRAD MAR Y SIERRAS

Los tres pilotos de la Promocional 850, Gonzalo Aramburu, Pablo Pecchia y Mariano Celada enviaron un informe y pedido a la FRAD Mar y Sierras con la idea de conservar la ubicación de la butaca en el centro de sus autos. Aquí se transcribe el informe. En carácter de Pilotos activos de la categoría PROMOCIONAL 850 DEL ATLANTICO, nos dirigimos a Ud. mediante la presente a efectos de solicitarle nos sea permitido conservar la posición central de la butaca en nuestros respectivos autos. El motivo del presente pedido radica en que a fines del año pasado la dirigencia de la categoría comunicó a sus pilotos la decisión de ubicar la butaca del piloto en su posición original, sin que la base de la misma pueda superar el eje de simetría del vehículo. Entendemos que dicha resolución no se condice con los lineamientos asumidos por las restantes categorías zonales y nacionales en lo que a SEGURIDAD de los pilotos respecta.En este sentido cabe destacar que luego de los trágicos accidentes ocurridos en la máxima categoría del país, la ACTC ha decidido poner en marcha un plan integral cuyo principal objetivo radica en aumentar las condiciones de seguridad de los pilotos en cada competencia. De ese modo y según se observa en la exposición de motivos del Reglamento Técnico correspondiente al año 2008 del Turismo de Carretera, se resalta que el hecho de que la tripulación este compuesta por el piloto solamente, permite desplazar la butaca hacia el centro del auto alejándolo del lateral del mismo. Y si bien nuestra categoría ha redoblado los esfuerzos por controlar que los pilotos cumplamos con todos los requisitos de seguridad al momento de salir a pista, esto es, contar con buzo antiflama, casco, cuello, guantes y capucha, sinceramente no entendemos que conjuntamente se nos exija retornar o reubicar la butaca en el lateral del vehículo; máxime cuando se trata de coches cuyas reducidas dimensiones exigen extremar recaudos si se pretende preservar condiciones mínimas de seguridad. A estos efectos resulta interesante, por no decir de asimilación obligatoria, el análisis que la dirección técnica de la ACTC ha realizado sobre la consecuencia que un mismo impacto provoca sobre autos con distinto peso y espacio deformable: Para un automóvil de 1400 kg de peso desplazándose a una velocidad de 100km/h, con un espacio deformable de 35 cm, esto significa una energía cinética de 540 Kjoule, ingresando por el eje de la longitud e interceptando la curva superior de la energía cinética obtenemos las aceleraciones producidas, en este caso 112 G; de acuerdo a estudios médicos surge que ante esta situación se produciría la muerte, debido a que no hay humanidad que tolere dicho valor.Para un automóvil de 1300 kg de peso desplazándose a la misma velocidad del caso anterior la energía cinética es de 501 Kjoule, pero con un espacio lateral deformable de 45cm, procediendo de la misma forma que el caso anterior la aceleración es de 81 G; en este situación y de acuerdo a estudios médicos una persona sufre lesiones graves con probabilidad de sobre vivencia. Se debe tener en cuenta que esto es básico, pero permite ver las variaciones de las aceleraciones en función del espacio deformable disponible, además la tolerancia de las mismas depende de la contextura y el estado físico de la persona que la sufre, como así también el lugar donde se produce el impacto lateral, debido a que no es lo mismo impactar en la zona donde se encuentra el centro de gravedad del auto que hacerlo desplazado del mismo, en el primer caso la transferencia de energía es total hacia el otro vehículo, en el segundo caso se genera un momento de giro que consume parte de la energía del vehículo que impacta, por lo tanto las aceleraciones sobre el cuerpo del piloto son menores. Entendiendo entonces que la totalidad de las categorías que disputan sus competencias en autodromos deberían de asimilar los lineamientos rectores de la máxima categoría del país en lo que a seguridad respecta, puesto que son ellos quienes producen las mayores inversiones en pruebas y ensayos de elementos y demás circunstancias que tiene lugar en el desarrollo de las competencias, es que solicitamos se nos permita conservar la ubicación central de la butaca, permitiendo que el punto medio de la misma sea coincidente con el eje de simetría del vehículo. De este modo se logrará aumentar la distancia que separa al piloto del lateral del vehículo en 25 centímetros (casi duplicando la distancia menor a los 20 centímetros que se cuentan con la posición original de la butaca), poder montar estructuras con deformación programada como lo pueden ser pontones pivotantes en lugar de rígidos, reubicar los caños que transportan el agua del radiador disminuyendo la posibilidad de sufrir gravísimas quemaduras en caso de rotura o accidente y la correcta ubicación y amure de los kilos necesarios para llegar al mínimo exigido por el reglamento, ello entre otras tantas ventajas que confiamos serán evaluadas por la Federación a la hora de formular la respuesta a la presente. Desde ya que no pretendemos que lo aquí solicitado sea un requisito (pese a entender que constituye un ideal) sino tan solo una libertad que sea depositada en manos de quien decide emprender una competencia de alto riesgo como es la competencia automovilística.Nuestro pedido no radica en un capricho sin sentido, sino en un pedido que realizamos a fin de poder superar cualquier incidente que pueda ocurrir en pista, máxime cuando se cuenta con las posibilidades para poder llevarlo a cabo a un bajo costo a la hora de construir un nuevo vehículo o modificar uno en funcionamiento.

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