miércoles, 25 de noviembre de 2015
El museo de Balcarce cumple 29 años
Allí se conservan autos, trofeos y reconocimientos. La historia del chico que a los once años tuvo que trabajar en un taller.
(ESCRIBE SEBASTIAN PLAZA) A los once años Juan Manuel Fangio tuvo que ir a trabajar en un taller y luego se transformó en cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1. Esa epopeya encarna el “Chueco” de Balcarce a lo largo de una vida rica en anécdotas y logros que expiró hace 20 años.
Conservar los valores que transmitió y su trayectoria en el automovilismo ese es el lei motiv del Centro Tecnológico, Cultural y Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" que hoy está cumpliendo 29 años de vida.
El presidente de la Fundación Fangio, Antonio Mandiola, reconoció que tienen la difícil tarea de que los jóvenes conozcan la historia de un campeón de la década del ´50. Seguramente, si en esos entonces hubieran existido las redes sociales resultaría fácil la comparación con Hamilton, Schumacher o Ayrton Senna, por citar a algunos pilotos contemporáneos.
Sin embargo, el Museo Juan Manuel Fangio es un ícono material que sirve y mucho para mantener viva la trayectoria de Fangio y por el que pasan alrededor de 40.000 visitantes por año.
“Trabajamos para tratar de mantener los valores humanos y la carrera deportiva de Fangio presentes. Fue un gran piloto y muy distinguido porque tuvo una posibilidad divina de destacarse en el deporte automotor mundial”, expresó Mandiola.
El “Chueco”, como le decían, se caracterizó por su perfil bajo, su trato respetuoso y por demostrar toda su sapiencia en la pista y a la hora de hacer declaraciones. Quedó para la historia la frase “tratar de ser el mejor, sin sentirse el mejor”, entre muchas otras.
La imagen de Fangio se eleva mucho más cuando se da a conocer el sacrificio que le llevó correr. De hecho, sus convecinos le donaron un auto en sus inicios.
“Fue un muchacho sensible y sencillo que fue criado de una manera muy humilde en un pueblito de la provincia de Buenos Aires. Su papá fue albañil y su mamá costurera”, recordó Mandiola.
El presidente de la Fundación Fangio contó que “desde joven fue muy deportista practicando fútbol y boxeo antes del automovilismo. A los 11 años y por necesidad empezó a trabajar en un taller y se enamoró del ruido de los motores”.
Ese joven de poco hablar que barría un taller y alcanzaba piezas a posteriori se destacó entre los pilotos más reconocidos de las décadas del `40 y el ´50, una época de oro del automovilismo mundial. “Ese joven humilde llegó a tener y tiene monumentos en Monza, Nurburgring, Mónaco. Es impresionante el respeto y permanente recuerdo que le tiene Europa a Fangio”, argumentó Mandiola.
Sueño cumplido
El propio Fangio y su amigo Juan Manuel Bordeu crearon la Fundación Museo Fangio unos meses antes de inaugurar el museo el 22 de noviembre de 1986. El organismo tiene como principal misión velar por los objetos que Fangio obtuvo a lo largo de su carrera deportiva que se los donó al pueblo de Balcarce. También buscar que los logros deportivos y la imagen del quíntuple no se olviden y se mantengan vivos en las futuras generaciones que no lo vieron correr.
“Bordeu fue el compañero de ruta y se unió un grupo de vecinos de la ciudad para dar respuesta a Fangio de guardar trofeos, cascos, obsequios, autos y condecoraciones que había recibido”, manifestó quien desde 1997 preside la fundación.
Mandiola hizo hincapié en que el grupo comenzó a golpear puertas para financiar el proyecto. El llamado a licitación y los primeros pasos de la obra los financió quien era gobernador a fines de la década del ’70, el militar Ibérico Manuel Saint-Jean.
“Fangio dijo: pensé que mis recuerdos iban a estar en un prolijo galponcito. Cuando se abrieron las puertas del museo en la inauguración se vio a un Fangio a pura emoción. no sólo por cómo había quedado sino porque lo acompañó su familia, empresarios, amigos, políticos y hasta pilotos llegados de Europa”, resaltó el arquitecto Mandiola.
Con el museo se logró recuperar el antiguo edificio céntrico y de valor patrimonial que ocupó la Municipalidad y el Concejo Deliberante y que hacía años que se encontraba abandonado.
Se habló con autoridades municipales y provinciales y se logró que el edificio pasara a ser municipal y luego donado al museo.
Un grupo de siete arquitectos locales – entre ellos, Mandiola - trabajó en el diseño junto con un constructor local.
“Los fondos provinciales llegaron a un 18% de la obra. Ahí fue donde se contactaron empresas privadas para poder concluir la construcción. Por ejemplo, la empresa Renault donó un automóvil con el cual se hizo una rifa y también acompañaron lo proeza unos 200 vecinos de diferentes ciudades que compraron un bono contribución con el cual se hicieron socios adherentes”, mencionó el Presidente.
Asimismo, indicó que “Fangio era un gran abridor de puertas por los amigos y el respeto que había cosechado cuando era piloto y todo se hacía más fácil a la hora de conseguir recursos”.
El museo se construyó con mucho ingenio y primariamente contenía sólo tres autos de Fangio, algunos aportados por el Automóvil Club Argentino y otros de coleccionistas privados.
Luego con el tiempo sufrió algunas modificaciones con el asesoramiento de técnicos del Museo de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania. Se interesaron por sí mismos por la huella que había dejado Fangio en la marca teutona. “Así se le dio un orden museológico para exhibir de la mejor manera posible los recuerdos de Fangio”, apuntó Mandiola.
Actualmente el Museo Fangio trabaja en campañas de educación vial, una competencia de autos ecológicos con alumnos secundarios, administra una escuela secundaria en Gonzáles Catán que financia la empresa Mercedes y organiza diferentes actividades a lo largo de varias provincias.
Una empresa privada comenzó a construir en Balcarce el primer Hotel Fangio de cinco estrellas como parte de una cadena que tendrá sucursales en diferentes provincias y la posibilidad de que también se replique en el exterior.
(ESCRIBE SEBASTIAN PLAZA) A los once años Juan Manuel Fangio tuvo que ir a trabajar en un taller y luego se transformó en cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1. Esa epopeya encarna el “Chueco” de Balcarce a lo largo de una vida rica en anécdotas y logros que expiró hace 20 años.
Conservar los valores que transmitió y su trayectoria en el automovilismo ese es el lei motiv del Centro Tecnológico, Cultural y Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" que hoy está cumpliendo 29 años de vida.
El presidente de la Fundación Fangio, Antonio Mandiola, reconoció que tienen la difícil tarea de que los jóvenes conozcan la historia de un campeón de la década del ´50. Seguramente, si en esos entonces hubieran existido las redes sociales resultaría fácil la comparación con Hamilton, Schumacher o Ayrton Senna, por citar a algunos pilotos contemporáneos.
Sin embargo, el Museo Juan Manuel Fangio es un ícono material que sirve y mucho para mantener viva la trayectoria de Fangio y por el que pasan alrededor de 40.000 visitantes por año.
“Trabajamos para tratar de mantener los valores humanos y la carrera deportiva de Fangio presentes. Fue un gran piloto y muy distinguido porque tuvo una posibilidad divina de destacarse en el deporte automotor mundial”, expresó Mandiola.
El “Chueco”, como le decían, se caracterizó por su perfil bajo, su trato respetuoso y por demostrar toda su sapiencia en la pista y a la hora de hacer declaraciones. Quedó para la historia la frase “tratar de ser el mejor, sin sentirse el mejor”, entre muchas otras.
La imagen de Fangio se eleva mucho más cuando se da a conocer el sacrificio que le llevó correr. De hecho, sus convecinos le donaron un auto en sus inicios.
“Fue un muchacho sensible y sencillo que fue criado de una manera muy humilde en un pueblito de la provincia de Buenos Aires. Su papá fue albañil y su mamá costurera”, recordó Mandiola.
El presidente de la Fundación Fangio contó que “desde joven fue muy deportista practicando fútbol y boxeo antes del automovilismo. A los 11 años y por necesidad empezó a trabajar en un taller y se enamoró del ruido de los motores”.
Ese joven de poco hablar que barría un taller y alcanzaba piezas a posteriori se destacó entre los pilotos más reconocidos de las décadas del `40 y el ´50, una época de oro del automovilismo mundial. “Ese joven humilde llegó a tener y tiene monumentos en Monza, Nurburgring, Mónaco. Es impresionante el respeto y permanente recuerdo que le tiene Europa a Fangio”, argumentó Mandiola.
Sueño cumplido
El propio Fangio y su amigo Juan Manuel Bordeu crearon la Fundación Museo Fangio unos meses antes de inaugurar el museo el 22 de noviembre de 1986. El organismo tiene como principal misión velar por los objetos que Fangio obtuvo a lo largo de su carrera deportiva que se los donó al pueblo de Balcarce. También buscar que los logros deportivos y la imagen del quíntuple no se olviden y se mantengan vivos en las futuras generaciones que no lo vieron correr.
“Bordeu fue el compañero de ruta y se unió un grupo de vecinos de la ciudad para dar respuesta a Fangio de guardar trofeos, cascos, obsequios, autos y condecoraciones que había recibido”, manifestó quien desde 1997 preside la fundación.
Mandiola hizo hincapié en que el grupo comenzó a golpear puertas para financiar el proyecto. El llamado a licitación y los primeros pasos de la obra los financió quien era gobernador a fines de la década del ’70, el militar Ibérico Manuel Saint-Jean.
“Fangio dijo: pensé que mis recuerdos iban a estar en un prolijo galponcito. Cuando se abrieron las puertas del museo en la inauguración se vio a un Fangio a pura emoción. no sólo por cómo había quedado sino porque lo acompañó su familia, empresarios, amigos, políticos y hasta pilotos llegados de Europa”, resaltó el arquitecto Mandiola.
Con el museo se logró recuperar el antiguo edificio céntrico y de valor patrimonial que ocupó la Municipalidad y el Concejo Deliberante y que hacía años que se encontraba abandonado.
Se habló con autoridades municipales y provinciales y se logró que el edificio pasara a ser municipal y luego donado al museo.
Un grupo de siete arquitectos locales – entre ellos, Mandiola - trabajó en el diseño junto con un constructor local.
“Los fondos provinciales llegaron a un 18% de la obra. Ahí fue donde se contactaron empresas privadas para poder concluir la construcción. Por ejemplo, la empresa Renault donó un automóvil con el cual se hizo una rifa y también acompañaron lo proeza unos 200 vecinos de diferentes ciudades que compraron un bono contribución con el cual se hicieron socios adherentes”, mencionó el Presidente.
Asimismo, indicó que “Fangio era un gran abridor de puertas por los amigos y el respeto que había cosechado cuando era piloto y todo se hacía más fácil a la hora de conseguir recursos”.
El museo se construyó con mucho ingenio y primariamente contenía sólo tres autos de Fangio, algunos aportados por el Automóvil Club Argentino y otros de coleccionistas privados.
Luego con el tiempo sufrió algunas modificaciones con el asesoramiento de técnicos del Museo de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania. Se interesaron por sí mismos por la huella que había dejado Fangio en la marca teutona. “Así se le dio un orden museológico para exhibir de la mejor manera posible los recuerdos de Fangio”, apuntó Mandiola.
Actualmente el Museo Fangio trabaja en campañas de educación vial, una competencia de autos ecológicos con alumnos secundarios, administra una escuela secundaria en Gonzáles Catán que financia la empresa Mercedes y organiza diferentes actividades a lo largo de varias provincias.
Una empresa privada comenzó a construir en Balcarce el primer Hotel Fangio de cinco estrellas como parte de una cadena que tendrá sucursales en diferentes provincias y la posibilidad de que también se replique en el exterior.
Subscribe Us
Entradas populares
-
En la sede de Rawson se reunieron los presidentes de los clubes y categorías que están bajo la fiscalización de la FRAD. Se resolvió elimi...
-
Horacio Miralles recibío la semana pasada la estatuilla Juan Manuel Bordeu en calidad de Campeón de Turismo Special de la Costa. Luego, se h...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
Un 25 de Febrero de 2005, Pappo partía a la inmortalidad cuando cayó de su Harley y un automovilista no pudo evitar atropellarlo. Apasion...
-
El automovilismo está de luto. Un apasionado de los fierros, un laburador incansable pero por sobre todo un buen tipo, muy querido por t...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
▼
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
-
▼
noviembre 2015
(68)
- Una multitud recibió a Gustavo Diorio por su triun...
- Julián Santero es el nuevo campeón de TC Mouras
- Sebastián Reynoso se consagró campeón del TC Pista...
- NACHO DE LA MAGGIORA GRITÓ CAMPEÓN EN LA B
- EL RUGIDO DEL TIGRE, DIORIO GANÓ EN LA CATEDRAL
- Nico Rosberg se lleva el Gran Premio de Abu Dhabi
- NUEVA POLE DE GUSTAVO DIORIO
- BUENA LABOR DE LOS REPRESENTANTES ZONALES EN LA PLATA
- Canapino marcó el mejor tiempo en el "Oscar Cabalén"
- Domingo de APAC
- Pechito y un cierre de año fantástico.
- APAC suspendida la actividad del sábado
- GUSTAVO DIORIO: "FUE UN AÑO FANTASTICO"
- Una década sin Richard Burns
- Oscar Euletche, fue elegido como presidente del TC...
- Roland D'Ieteren, el noble que estuvo en el Museo ...
- El museo de Balcarce cumple 29 años
- BUEN REGRESO DE BRIÑON EN EL TURISMO PISTA
- A tres años de la última carrera de Michael Schuma...
- 25 años sin Bordeu
- "Quiero que mi papà me vea ganar en el TC"
- CRONOGRAMA PARA RAUCH
- Notable actuación de Federico Roza en C. de Uruguay
- Kyle Busch ganó y se consagró campeón en Homestead
- Mangoni: Pasaje sin escalas a la Copa de Oro
- Sebastian Vettel gana la Race of Champions 2015
- C. Rivadavia: Sábado Series TC / Finales TCP y TC
- Franco Ortiz Vlle presentó su Fórmula Metropolitana
- Vídeo: El radar-selfie. Rémi Gaillard encuentra un...
- BUENOS MUCHACHOS
- EL GRITO DEL GIGANTE EN EL SUR
- En vivo: Viernes Clasificación General TCP y TC C...
- "Pechito" estará en la Carrera de Campeones
- Loeb, "sorprendido" por no seguir en Citroën
- Nucciarone abandonó por rotura del embrague
- CONFERENCIA DE PRENSA MARCOS SIEBERT
- Ciantini: "No comentaría una carrera en la que par...
- EL SEMILLERO DE TALENTOS COPÓ EL ESPELET
- GÁNDARA SUBCAMPEÓN EN COMAHUE
- Primer podio para Bruno Boccanera
- TARDE DE KART EN MAR DEL PLATA
- Pablo Briñon estrena "chiche" nuevo
- MASSA EXCLUIDO POR LA TEMPERATURA DE LOS NEUMÀTICOS
- Mohamed y Pisandelli festejaron en Posadas
- Ogier se lleva el triunfo en Gales
- “Pechito” fue reconocido por la legislatura
- Exitosa realización de la Fangio Experience y el 2...
- Ciantini ganó y quedó 3ro en el campeonato de la F...
- Jimmie Johnson completa su dominio en Texas
- Jorge Lorenzo, campeón mundial de MotoGP
- Spataro: el comodín del rombo.
- Zonal del Atlántico: la palabra de los protagonistas
- FIA confirma fechas para el Rally de México y Arge...
- 2do bloque automovilismo zonal en Somos Deportes
- Facundo Andrade probará un F.Renault
- Camilo Echevarría prueba en Alemania
- 1º bloque Automovilismo zonal en Somos Deporte (03...
- GALERIA DE FOTOS ZONAL EN MAR DE AJÓ
- Escuela correntina apadrinada por ex combatientes,...
- Movido show de las Mayores en Chaves
- NASCAR suspende a Kenseth por dos carreras
- José María López, bicampeón del mundo en el WTCC: ...
- Mar de Ajó: Carreras especiales por tres
- En el nombre del padre
- El Gurí ganó en Toay y Mangoni se metió en la Copa
- Garrido se lució en la Monomarca del Salado
- Rosberg arrasó en el GP de México
- Un espectador murió atropellado en el Rally de Ent...
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
►
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
►
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com