martes, 1 de septiembre de 2009
El día que Fangio le demostró su talento al mundo
Había llegado a Monza con las mejores expectativas, pero en la vuelta 20 rompió la dirección y tuvo que ver de boxes como se le escurría el campeonato. Sin embargo el noble gesto de otro candidato al título le permitió alcanzar de nuevo la gloria.
Escribe Martin Rodriguez
Luego de los contactos hechos con su nuevo manager Marcelo Giambertone, Fangio corre para Ferrari en 1956. A lo largo de la temporada experimentará diversos problemas, hasta que en el Gran Premio de Francia, amenaza con retirarse del Equipo. Para permanecer en él, obliga a que Enzo Ferrari asigne un mecánico que le atienda su máquina con exclusividad y todo mejora. En el Gran Premio de Italia, Peter Collins le cede su máquina, para que conquiste el cuarto Campeonato Mundial. Esta caballeresca actitud de Collins fue siempre recordaba con gran afecto por Fangio. En 1956 el Chueco corrió 17 pruebas, logró 6 victorias y 4 segundos puestos. Fue su despedida de Ferrari.
Aquel 1º de setiembre de 1956, Monza realizaba el Gran Premio de Europa, última competencia del campeonato de F1. Juan Manuel Fangio llegaba puntero en un campeonato que había sido muy reñido desde el comienzo. Collins, en segundo lugar, aun tenía la esperanza de arrebatarle él titulo al campeón. En la clasificación, Fangio vuela y hace la Pole, seguido por Castellotti a ocho décimas de segundo. Para la carrera, Castellotti y Musso optan por cubiertas más blandas que el resto, intentando de esa manera llegar a la victoria en su país, estrategia que no le dará resultado. En la largada, pican en punta Castellotti y Musso, pero la escapada dura poco tiempo.
En la quinta vuelta deben detenerse a cambiar cubiertas. En la punta queda Moss, seguido de muy cerca por Fangio, Schell, Collins, Behra en los lugares puntuables, lo que convertía a Fangio matemáticamente inalcanzable en el campeonato. En la vuelta 20, Fangio comienza a tener problemas en la dirección de su auto, y se ve obligado a detenerse en los box. Intentan detener a Musso que marchaba segundo para que le cediera el auto al chueco, pero este se niega ya que estaba haciendo una buena carrera en segundo lugar. El marqués De Portago estaba a cuatro vueltas de la punta y era inútil que le cediera la máquina. La otra Ferrari que quedaba en competencia era la de Collins.
El compañero de Fangio venía en cuarto lugar, pero tenía posibilidades de ganar el campeonato y Ferrari no quería detenerlo. Fangio entonces se ve obligado a mirar la carrera desde el box, hasta que sorpresivamente con un gesto único recordado en el automovilismo mundial y demostrando la admiración y el respeto que sus pares sentían por Fangio. Cuando Collins se detiene para cambiar cubiertas, le ofrece el Lancia a Fangio: “Siga usted maestro, ya tendré tiempo de pelear otros campeonatos”. Se estrecharon en un fuerte abrazo, y Fangio retoma la carrera en tercer lugar, detrás de Musso y Moss. Musso debe abandonar pocas vueltas después y Fangio queda segundo.
Pero todavía faltaban ingredientes para completar el plato. Moss, muy distanciado en la punta, se queda sin combustible lejos de los box, con lo cual tenia prácticamente la carrera perdida. Pero los débiles reglamentos de la época no contemplaban algunos puntos, y Piotti, con otra Maserati, empuja la Maserati de Moss hasta los Boxes y el equipo logra recargarle combustible antes de que el Chueco pase al primer lugar. Fangio quedo tan solo a cinco segundos de Moss, pero ya no tenía posibilidad de darle alcance (o puede sospecharse que tampoco estaba interesado en atacarlo) y de esta manera termina la carrera. Fue sin dudas, la carrera de su vida.
La clasificación final: Moss (Maserati), Collins-Fangio (Ferrari), Flockhart (Connaught), Godia Sales (Maserati), Fairman (Connaught). El campeonato: Campeón Fangio 33, subcampeón Moss 28, 3º Collins 25, 4º Behra 22, 5º Flaherty 8 y 6º Castellotti 7,5. Fangio, a través de ese noble gesto de Collins y sin desmerecer su trabajo, consigue el cuarto campeonato del mundo de F1. Collins nunca pudo volver a estar tan cerca de un campeonato mundial de F1. Este caso confirma lo que muchos comentan, que el automovilismo es el deporte más cruel de todos. Enzo Ferrari siempre pensó que los pilotos ganaban por sus autos. En su país, Fangio le cambió el esquema.
Collins, un piloto joven con destino trágico
El piloto por el que se recuerda el noble gesto hacia el Chueco era Peter John Collins, (Kidderminster (Inglaterra) 1931/Bonn 1958). Collins debutó internacionalmente el 18 de mayo de 1952. Participó en 33 Grandes Premios. Ganó 3 carreras obtuvo 8 podios, y sumó un total de 47 puntos de campeonato. En 1956 mostró el gesto de caballerosidad más recordado en la F1, al ceder en su última carrera y con finas posibilidades de lograr su primer campeonato mundial, su Ferrari a Juan Manuel Fangio para que ganase el título. “Siga usted, maestro, yo tendré tiempo para ganar otros campeonatos”. Murió accidentalmente el 3 de agosto de 1958 durante el GP de Alemania. Tenía 27 años.
Subscribe Us
Entradas populares
-
Más de 70 máquinas se preparan para competir este fin de semana en el circuito de Coronel Dorrego, de cara a la seta fecha del campeonato ...
-
En la sede de Rawson se reunieron los presidentes de los clubes y categorías que están bajo la fiscalización de la FRAD. Se resolvió elimi...
-
Horacio Miralles recibío la semana pasada la estatuilla Juan Manuel Bordeu en calidad de Campeón de Turismo Special de la Costa. Luego, se h...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
Un 25 de Febrero de 2005, Pappo partía a la inmortalidad cuando cayó de su Harley y un automovilista no pudo evitar atropellarlo. Apasion...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
►
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
▼
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
-
▼
septiembre 2009
(28)
- SE VIENE LA CASCADA
- FINALMENTE FERNANDO ALONSO FIRMÓ CONTRATO CON FERRARI
- FELIPE MASSA VÓLVIÓ A PISTA MANEJANDO UN KART EN S...
- EL TOQUE DE LA POLÉMICA
- BREVE RESUMEN DEL FIN DE SEMANA
- LOS DOCE CANDIDATOS
- EL VIDEO DE LA CARRERA
- ¿NO ERA QUE NO LE PODIAN AGARRAR LA MANO?
- JOSÉ MARIA GARAVANO DIÓ CLASE BAJO LA LLUVIA
- HAMILTON GANÓ EN LA NOCHE DE SINGAPUR
- EL MONO SE TOMÓ LA MÁS RÁPIDA
- PERNIA GIRÓ EN LA PLATA
- CADA VEZ MAS CERCA
- EL SPORTTEAM SE SUMARÁ AL TC PISTA
- TULIO CRESPI SE PUSO EL MAMELUCO POR UNA CAUSA NOBLE
- BRIATORE: "ESTOY CONSTERNADO"
- PERNÍA YA ES PILOTO DEL TANGO COMPETICIÓN
- LISTADO DE INSCRIPTOS DE T.S.C. PARA MAR DE AJÒ
- SE PRESENTÓ LA FECHA DE BUENOS AIRES
- NEGOCIÓN DE LEDESMA EN TERMAS DE RIO HONDO
- JUNCO GANÓ EN RAUCH
- Barrichello ganó en Monza y se mete en la pelea
- Kart en Tierra:Martorello,Lantaño,Barresi,Bruno,He...
- CARLOS SANCHEZ: “LA VICTORIA DE SANTIAGO MANGONI L...
- Lorenzo Paolinelli: “fueron dos espectáculos muy b...
- ACTIVIDAD PARA ESTE FIN DE SEMANA
- El día que Fangio le demostró su talento al mundo
- Triunfo de Lucas Gonzalez, Pablo Pecchia y Horaco ...
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com