jueves, 12 de mayo de 2016
$30 MILLONES PARA REACTIVAR EL AUTÓDROMO
El dato surgió tras la visita que realizara a fin del mes pasado el inspector de la FIA, Carlos Bertrand Merino. Se aguarda ahora que el Municipio reciba el informe correspondiente tras la inspección.
(ESCRIBE MARCELO URRA - EL DIARIO) Si bien aun falta que envie por escrito el informe de lo que se observó en la recorrida al autódromo Juan Manuel Fangio en la tarde del sábado 30 del mes pasado el inspector Carlos Bertrand Merino, se estaría estimando en unos 30 millones de pesos (o el equivalente de unos dos millones de dólares) el costo de las obras necesarias para adecuarlo a las normas vigentes establecidas por la Federación Internacional del Automovil (FIA) en materia de seguridad.
Dicho monto estimativo sería necesario para efectuar varias obras de envergadura para que el automovilismo nacional vuelta a rugir en la ladera de la sierra La Barrosa -la última vez que eso ocurió fue el domingo 13 de noviembre de 2011 cuando en la final del Turismo de Carretera el piloto Guido Falashi perdió la vida en un múltiple accidente-.
Desde entonces mucho se habló pero poco se hizo para revertir esta historia en la que hasta el momento el único condenado es el autódromo.
LA INSPECCIÓN
La presencia del inspector español era aguardada con interés por parte del Gobierno Municipal. De hecho, el propio intendente Esteban Reino, acompañado por directivos de la Asociación Autódromo Balcarce, participó de la recorrida. El anhelo mayor de las autoridades es que el circuito vuelva a recuperar la homologación internacional. En este caso las exigencias son aún mayores a las que por ejemplo en su momento había planteado Roberto Argento, el responsable de inspeccionar los autódromos en representación de la ACTC, que conduce Hugo Mazzacane.
Con respecto al dinero para obras (cabe recordar que hace un par de años el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, había estimado en unos 15 millones de pesos la suma para desembolsar en el trazado), se sabe que no será tarea sensila su obtención. Hasta el momento sólo llegaron en su momento tres millones de pesos para la construcción de muros de cemento para "entubar" parte de los 5.492 metros de extensión. sólo se construyeron en la recta principal, desde la chicana hasta el ingreso a boxes, y luego se prolongó apenas unos pocos metros del lado exterior de la cuerda, a la salida de dicho sector.
Por el momento, los trabajos estan paralizados. Se desconoce, por otra parte, si ya se utilizó toda la partida presupuestaria destinada a tal fin o queda un remanente a la espera de que se conozca con certeza cómo debe continuarse.
Pero más allá de "entubar" el circuito, también es necesario ampliar las vías de escape en las curvas 1 y 2, limpiar y nivelar el estado del playón de boxes (lucen destruídas las torres de control, los sanitarios y la cabina de prensa), colocación de cerco perimetral, reacondicionamiento de los caminos interiores, de manera especial aquellos que conducen a la parte alta de la sierra y construcción de sanitarios, entre otras tareas.
A LA ESPERA
Por lo pronto, el Municipio aguarda que la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automovil Club Argentino (ACA) le envie el informe detallado del inspector Merino, de la FIA, sobre las obras que se necesitan en el autódromo Juan Manuel Fangio. Le corresponderá a la actual gestión de Gobierno encabezada por el doctor Esteban Reino la ardua labor de recorrer despachos oficiales en busca de las partidas para su ejecución lo cual, teniendo en cuenta los tiempos que corren en materia economica, no será tarea sensilla.
Mientras tanto, el autódromo sigue en silencio.
(ESCRIBE MARCELO URRA - EL DIARIO) Si bien aun falta que envie por escrito el informe de lo que se observó en la recorrida al autódromo Juan Manuel Fangio en la tarde del sábado 30 del mes pasado el inspector Carlos Bertrand Merino, se estaría estimando en unos 30 millones de pesos (o el equivalente de unos dos millones de dólares) el costo de las obras necesarias para adecuarlo a las normas vigentes establecidas por la Federación Internacional del Automovil (FIA) en materia de seguridad.
Dicho monto estimativo sería necesario para efectuar varias obras de envergadura para que el automovilismo nacional vuelta a rugir en la ladera de la sierra La Barrosa -la última vez que eso ocurió fue el domingo 13 de noviembre de 2011 cuando en la final del Turismo de Carretera el piloto Guido Falashi perdió la vida en un múltiple accidente-.
Desde entonces mucho se habló pero poco se hizo para revertir esta historia en la que hasta el momento el único condenado es el autódromo.
LA INSPECCIÓN
La presencia del inspector español era aguardada con interés por parte del Gobierno Municipal. De hecho, el propio intendente Esteban Reino, acompañado por directivos de la Asociación Autódromo Balcarce, participó de la recorrida. El anhelo mayor de las autoridades es que el circuito vuelva a recuperar la homologación internacional. En este caso las exigencias son aún mayores a las que por ejemplo en su momento había planteado Roberto Argento, el responsable de inspeccionar los autódromos en representación de la ACTC, que conduce Hugo Mazzacane.
Con respecto al dinero para obras (cabe recordar que hace un par de años el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, había estimado en unos 15 millones de pesos la suma para desembolsar en el trazado), se sabe que no será tarea sensila su obtención. Hasta el momento sólo llegaron en su momento tres millones de pesos para la construcción de muros de cemento para "entubar" parte de los 5.492 metros de extensión. sólo se construyeron en la recta principal, desde la chicana hasta el ingreso a boxes, y luego se prolongó apenas unos pocos metros del lado exterior de la cuerda, a la salida de dicho sector.
Por el momento, los trabajos estan paralizados. Se desconoce, por otra parte, si ya se utilizó toda la partida presupuestaria destinada a tal fin o queda un remanente a la espera de que se conozca con certeza cómo debe continuarse.
Pero más allá de "entubar" el circuito, también es necesario ampliar las vías de escape en las curvas 1 y 2, limpiar y nivelar el estado del playón de boxes (lucen destruídas las torres de control, los sanitarios y la cabina de prensa), colocación de cerco perimetral, reacondicionamiento de los caminos interiores, de manera especial aquellos que conducen a la parte alta de la sierra y construcción de sanitarios, entre otras tareas.
A LA ESPERA
Por lo pronto, el Municipio aguarda que la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automovil Club Argentino (ACA) le envie el informe detallado del inspector Merino, de la FIA, sobre las obras que se necesitan en el autódromo Juan Manuel Fangio. Le corresponderá a la actual gestión de Gobierno encabezada por el doctor Esteban Reino la ardua labor de recorrer despachos oficiales en busca de las partidas para su ejecución lo cual, teniendo en cuenta los tiempos que corren en materia economica, no será tarea sensilla.
Mientras tanto, el autódromo sigue en silencio.
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