martes, 3 de mayo de 2016
30 años sin Henkka: el recuerdo a Henri Toivonen, ídolo de mitos
Henri Toivonen y Sergio Cresto perdieron la vida el 2 de mayor de 1986 durante la disputa del Tour de Corse. La explosión del Lancia Delta S4 del piloto finlandés tras salirse de pista todavía está en la retina de los fans.
(DIARIO MOTOR) A estas alturas de la película a pocos voy a descubrirles quién fue Henri Toivonen. En la era de la información en la que vivimos, a pesar de que de muchos no habíamos nacido cuando desaparecieron los Grupo B, es fácil encontrar un texto (incluso en nuestro idioma), una vídeo en Youtube o una foto de ese simpático finlandés que nos dijo adiós hace hoy 30 años, junto a su copiloto Sergio Cresto y un año después del fallecimiento del también piloto de Lancia, Attilio Bettega.
Nos dejaba el último gran héroe de la que para muchos era la era dorada de los rallyes y con él se iba el sonido, la música de los Grupo B. Posiblemente nunca lleguemos a saber la razón verdadera por la que el Lancia Delta S4 con el dorsal cuatro estampado en sus puertas se precipitaba por aquel precipicio sin que ni siquiera Toivonen pudiera frenar. Tal vez fue la lluvia combinada con los slicks, la gripe que acosaba a Henri durante todo el día, un posible sistema de óxido nitroso que llevaría el S4 en sus barras antivuelco o algún problema mecánico… Aquel dos de mayo de 1986 se perdieron demasiadas personas y cosas que ya no se recuperarán nunca más.
Sin embargo, tanto el espíritu de los Grupo B o como el de Toivonen han perdurado con el paso de los años. El finlandés ha servido de inspiración a muchos deportistas y especialmente, los pilotos de rallyes que han querido llegar al Mundial también se han fijado en el carismático finés. Si en la Fórmula 1, muchas jóvenes promesas marcan a Ayrton Senna como su ídolo y modelo a seguir, en el WRC Henri ha sido el homologo del brasileño para hombres como Jari-Matti Latvala. El actual piloto de Volkswagen ha reconocido en más de una ocasión que ha crecido leyendo muchas historias y viendo a Toivonen pilotar a través de vídeo, tal vez de él heredó su estilo de pilotaje siempre al ataque.
La vida de Henri transcurrió entre rallyes. Su padre, Pauli, piloto de rallyes fue un personaje popular en la década de los sesenta. Obviamente en ese ambiente de carreras era difícil que tanto él, como su hermano Harri no salieran también unos locos de la gasolina y los tramos. Talbot y Opel fueron los pasos previos de Toivonen antes de su llegada a la marca que le encumbró, Lancia, dónde compitió en el Europeo y en el Mundial al volante de modelos con tanta historia como el 037 y el Delta S4.
Henri desarrolló una simbiosis especial con aquel S4, algo que el resto de pilotos de Lancia no había conseguido. No era fácil dominar aquella bestia de más de 500 CV de potencia y tracción total, que según muchos era capaz de clasificarse en el Top 10 en una parrilla de Fórmula 1. Quién sabe. Era la época de los mitos, años en los que el piloto se ponía el traje de épica y trataba de dominar a aquella bestia como si de un domador de dragones se tratara.
No llegó a ser Campeón del Mundo, ni tan siquiera de Europa. ¿Qué importa eso? Tampoco lo consiguió Gilles Villeneuve y por ello nadie lo ha dejado de considerar como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Ambos tenían ese halo especial que sólo los grandes mitos tienen. Esa diferencia que separa a los buenos pilotos de los superclase. Henkka y Cresto se fueron aquel día, Toivonen ni siquiera había cumplido los treinta cuando su vida se apagó en las carreteras de Córcega.
Nunca sabremos si el Delta S4 le consiguió vencer o si hubo otros motivos, sólo sabemos que hace hoy 30 años, perdimos a Henri Toivonen y Sergio en aquella atípica mañana de primavera. Aquellos gritos del Arnaldo Bernacchini (encargado de la logística del equipo), la impotencia de Ninni Ruso desde el helicóptero, Bruno Saby que no pudo hacer nada para salvarlos de aquel amasijo de hierros carbonizados en los que había quedado el Lancia… Nos marcaron a muchos que incluso no habíamos nacido, y a buen seguro seguirán inspirando a muchos más.
Subscribe Us
Entradas populares
-
En la sede de Rawson se reunieron los presidentes de los clubes y categorías que están bajo la fiscalización de la FRAD. Se resolvió elimi...
-
Horacio Miralles recibío la semana pasada la estatuilla Juan Manuel Bordeu en calidad de Campeón de Turismo Special de la Costa. Luego, se h...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
Un 25 de Febrero de 2005, Pappo partía a la inmortalidad cuando cayó de su Harley y un automovilista no pudo evitar atropellarlo. Apasion...
-
El automovilismo está de luto. Un apasionado de los fierros, un laburador incansable pero por sobre todo un buen tipo, muy querido por t...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
▼
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
-
▼
mayo 2016
(25)
- Abrazo simbólico
- Tremendo accidente de Paddon: su coche acabó en ll...
- PRESENTAN EN CONFERENCIA DE PRENSA PROYECTO DE SAL...
- El culebrón Aguri en Fórmula E
- “Es una piedra más que me toca sortear”
- LANTELLA Y BOICHUK CORRIERON CONTRA EL RELOJ
- MAR Y SIERRAS: MARCOS COSTAS GANÓ DE LOCAL
- LA LLUVIA LE PUSO PIMIENTA AL SHOW DE DOLORES
- Max Verstappen de 18 años, gana el GP de España de F1
- EL ZONAL DEL ATLÁNTICO GIRÓ EN DOLORES
- ENCUENTRO MULTIMARCA A BENEFICIO DEL HOSPITAL SUBZ...
- DIEGO PETRANTONIO SALTA A LA CLASE 1 DE LA MONOMARCA
- La calificación de NASCAR en Dover se canceló
- $30 MILLONES PARA REACTIVAR EL AUTÓDROMO
- JOSE LUIS DI PALMA: LA ESENCIA NO CAMBIA
- La FIA decidirá qué hacer con los actuales WRC a f...
- KART REGIONAL: NOVEDADES EN LA TÉCNICA
- Matias Rossi: “ES, SIN DUDAS, MI MEJOR TRIUNFO”
- Danica Patrick habla del choque "más fuerte" de su...
- IMÁGENES DE LO QUE DEJÓ LOS 500 KMS DE OLAVARRÍA
- Conferencia de prensa del zonal
- 30 años sin Henkka: el recuerdo a Henri Toivonen, ...
- EL CAMINO DE LA LEYENDA
- Triunfo de F. Devoto en final emotivo
- Nico Rosberg gana en Rusia y domina en la Fórmula Uno
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
►
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
►
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com