jueves, 28 de octubre de 2010
HACE 59 AÑOS LOGRABA SU PRIMER TITULO
El balcarceño comenzó su segunda temporada mundial, con un vehículo que amenazaba el poderío de los Ferrari. Había ganado en Suiza y en Francia, en puja con Alberto Ascari y Froilán González. Finalmente se coronó en España un día como hoy.
(ESCRIBE MARTÍN RODRIGUEZ) Un 28 de octubre de 1951 y tras mantener una dura lucha con Alberto Ascari, a lo largo del año, Juan Manuel Fangio obtiene en el circuito de Pedralbes (España), su primer campeonato mundial sobre un Alfa Romeo. Aquel año había sido muy difícil para la marca. Se habían realizado modificaciones y cambio de denominación, con una potencia de 400 HP. Para Barcelona, Alfa Romeo hizo un auto nuevo, denominado 159, para que Fangio defendiera sus posibilidades de ser campeón ante el arrollador avance de Ferrari. Empero, el Ferrari 375 de Ascari no era tan potente pero sí, más estable que los Alfa Romeo de Fangio y Farina.
Fue sin embargo otro argentino, Froilán González, quién dio en Gran Bretaña contra pronóstico la primera victoria en un mundial para Ferrari. Enzo Ferrari confesaba que sentía como si hubiera matado a su propia madre al detener una racha de 27 victorias de Alfa Romeo en carreras de Grand Prix. Ascari y González consiguieron también el primer e histórico doblete para la marca de Maranello en Monza. Pese a las espectaculares victorias de Ascari y compañía, la mayor regularidad de Fangio le permitió llegar a la carrera de Barcelona con buenas opciones al título. Lo que ocurrió en la capital catalana fue bien simple.
Ascari y Ferrari se la jugaron con los neumáticos para ahorrarse un cambio extra en boxes y el tiro les salió por la culata, ganando Fangio con casi un minuto de ventaja y la leyenda del Chueco empezaba a escribirse. El campeonato dejó a Fangio (Alfa) con 31 puntos; Ascari (Ferrari) con 25; González (Ferrari), con 24; Farina (Alfa) con 19 y Villoressi (Ferrari), con 15 puntos. Si se incluyen las carreras correspondientes al torneo mundial, Fangio habría disputado 14 competencias ese año. El retiro de Alfa Romeo al finalizar la temporada de Fórmula 1, deja en libertad al piloto local para correr con BRM, Maserati y Alfa Romeo en 1952.
LAS CARRERAS DEL AÑO
Año 1951 Carrera Nº 86
18 de febrero de 1951
Gran Premio Presidente Juan Domingo Perón - Argentina
Categoría: Fórmula Libre
Ubicación: 3º
Auto: Mercedes-Benz W 154/163
Número: 2
Carrera Nº 87
24 de febrero de 1951
Gran Premio Ma. Eva Duarte de Perón - Argentina
Categoría: Fórmula Libre
Ubicación: Abandono
Auto: Mercedes-Benz W 154/163
Número: 2
Carrera Nº 88
13 de mayo de 1951
Gran Premio del Autódromo de Monza - Italia
Categoría: Fórmula 2
Ubicación: Abandono
Auto: Ferrari 125 - 166
Número: 4
Carrera Nº 89
20 de mayo de 1951
Gran Premio de París - Francia
Categoría: Fórmula Libre
Ubicación: Abandono
Auto: Simca Gordini Type 16
Número: 20
Carrera Nº 90
27 de mayo de 1951
Gran Premio de Suiza - Berna
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 1º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 24
Carrera Nº 91
17 de junio de 1951
Gran Premio de Bélgica - Spa Francorchamps
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 9º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 2
Carrera Nº 92
23 y 24 de junio de 1951
24 Horas de Le Mans. Francia
Categoría: Automóviles Sport
Ubicación: Abandono
Auto: Talbot Lago Sport
Número: 6
Carrera Nº 93
1 de julio de 1951
Gran Premio de Francia - Reims
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 1º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 4, terminó con el 8 de Fagioli.
Carrera Nº 94
14 de julio de 1951
Gran Premio de Inglaterra - Silverstone
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 2º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 2
Carrera Nº 95
29 de julio de 1951
Gran Premio de Alemania - Nürburgring
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 2º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 75
Carrera Nº 96
2 de septiembre de 1951
Gran Premio de Bari - Italia
Categoría: Fórmula 1 - no puntable
Ubicación: 1º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 8
Carrera Nº 97
16 de septiembre de 1951
Gran Premio de Italia - Monza
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: Abandono
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 38
Carrera Nº 98
28 de octubre de 1951
Gran Premio de España - Barcelona
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 1º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 22
FOTOS REVISTA LIFE (Howard Sochurek)
(ESCRIBE MARTÍN RODRIGUEZ) Un 28 de octubre de 1951 y tras mantener una dura lucha con Alberto Ascari, a lo largo del año, Juan Manuel Fangio obtiene en el circuito de Pedralbes (España), su primer campeonato mundial sobre un Alfa Romeo. Aquel año había sido muy difícil para la marca. Se habían realizado modificaciones y cambio de denominación, con una potencia de 400 HP. Para Barcelona, Alfa Romeo hizo un auto nuevo, denominado 159, para que Fangio defendiera sus posibilidades de ser campeón ante el arrollador avance de Ferrari. Empero, el Ferrari 375 de Ascari no era tan potente pero sí, más estable que los Alfa Romeo de Fangio y Farina.
Fue sin embargo otro argentino, Froilán González, quién dio en Gran Bretaña contra pronóstico la primera victoria en un mundial para Ferrari. Enzo Ferrari confesaba que sentía como si hubiera matado a su propia madre al detener una racha de 27 victorias de Alfa Romeo en carreras de Grand Prix. Ascari y González consiguieron también el primer e histórico doblete para la marca de Maranello en Monza. Pese a las espectaculares victorias de Ascari y compañía, la mayor regularidad de Fangio le permitió llegar a la carrera de Barcelona con buenas opciones al título. Lo que ocurrió en la capital catalana fue bien simple.
Ascari y Ferrari se la jugaron con los neumáticos para ahorrarse un cambio extra en boxes y el tiro les salió por la culata, ganando Fangio con casi un minuto de ventaja y la leyenda del Chueco empezaba a escribirse. El campeonato dejó a Fangio (Alfa) con 31 puntos; Ascari (Ferrari) con 25; González (Ferrari), con 24; Farina (Alfa) con 19 y Villoressi (Ferrari), con 15 puntos. Si se incluyen las carreras correspondientes al torneo mundial, Fangio habría disputado 14 competencias ese año. El retiro de Alfa Romeo al finalizar la temporada de Fórmula 1, deja en libertad al piloto local para correr con BRM, Maserati y Alfa Romeo en 1952.
LAS CARRERAS DEL AÑO
Año 1951 Carrera Nº 86
18 de febrero de 1951
Gran Premio Presidente Juan Domingo Perón - Argentina
Categoría: Fórmula Libre
Ubicación: 3º
Auto: Mercedes-Benz W 154/163
Número: 2
Carrera Nº 87
24 de febrero de 1951
Gran Premio Ma. Eva Duarte de Perón - Argentina
Categoría: Fórmula Libre
Ubicación: Abandono
Auto: Mercedes-Benz W 154/163
Número: 2
Carrera Nº 88
13 de mayo de 1951
Gran Premio del Autódromo de Monza - Italia
Categoría: Fórmula 2
Ubicación: Abandono
Auto: Ferrari 125 - 166
Número: 4
Carrera Nº 89
20 de mayo de 1951
Gran Premio de París - Francia
Categoría: Fórmula Libre
Ubicación: Abandono
Auto: Simca Gordini Type 16
Número: 20
Carrera Nº 90
27 de mayo de 1951
Gran Premio de Suiza - Berna
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 1º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 24
Carrera Nº 91
17 de junio de 1951
Gran Premio de Bélgica - Spa Francorchamps
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 9º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 2
Carrera Nº 92
23 y 24 de junio de 1951
24 Horas de Le Mans. Francia
Categoría: Automóviles Sport
Ubicación: Abandono
Auto: Talbot Lago Sport
Número: 6
Carrera Nº 93
1 de julio de 1951
Gran Premio de Francia - Reims
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 1º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 4, terminó con el 8 de Fagioli.
Carrera Nº 94
14 de julio de 1951
Gran Premio de Inglaterra - Silverstone
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 2º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 2
Carrera Nº 95
29 de julio de 1951
Gran Premio de Alemania - Nürburgring
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 2º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 75
Carrera Nº 96
2 de septiembre de 1951
Gran Premio de Bari - Italia
Categoría: Fórmula 1 - no puntable
Ubicación: 1º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 8
Carrera Nº 97
16 de septiembre de 1951
Gran Premio de Italia - Monza
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: Abandono
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 38
Carrera Nº 98
28 de octubre de 1951
Gran Premio de España - Barcelona
Categoría: Campeonato Mundial de F1
Ubicación: 1º
Auto: Alfa Romeo 159 "Alfetta"
Número: 22
FOTOS REVISTA LIFE (Howard Sochurek)
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