miércoles, 10 de diciembre de 2014
Con la capacidad innata de enseñar
Fabián Flaque es uno de los destacados pilotos que tiene el automovilismo argentino. El sanjuanino además de ser piloto del SDE Competición y actual aspirante al título en la división del Top Race Series, se dedica una vez al mes a sacarse los guantes y el casco de piloto para ponerse en la piel de maestro y ayudar a los pilotos del Top Race NOA.
(ESCRIBE SOL COISMAN) A pesar de su basta experiencia en el deporte motor, Fabián Flaque no solamente se ha destacado por sus habilidades competitivas arriba de un auto de carreras, sino que otra de sus cualidades es esa humildad con la que se muestra frente a cualquier persona que se acerque a saludarlo o a tomarse una foto junto a él.
Hace muchos años, el legendario Juan Manuel Fangio enalteció la frase de que “No hay que creerse el mejor sino tratar de serlo”, frase que a lo largo del tiempo no ha perdido vigencia y que es perfectamente aplicable a este caso. A pesar de los logros que consiguió a lo largo de su trayectoria, logró algo que no todos pueden: que tanto la persona como el piloto caminen de la mano, sin olvidar sus raíces y llevando a flor de piel a la persona que siempre fue.
Tanto es así que antes de mitad de temporada del Top Race NOA comenzó a acompañar y a seguir muy de cerca los pasos de Facundo Santos y Eric Köller. En las dos ocasiones que las categorías coincidieron en las fechas de competencia, a pesar de la distancia, Fabián se ocupó de conseguir la manera de saber cómo habían funcionado sus pilotos, preguntarles cómo se habían sentido arriba del auto y hacer lo posible por transmitirle algunos consejos para la final del día siguiente.
El ser “profesor” de los pilotos fue algo que jamás estuvo en sus planes, sino que se dio de manera impensada cuando el actual corredor del Top Race NOA Fabricio Persia competía en el Top Race Junior, y al compartir juntos cada fin de semana comenzó a hablar con él y brindarle algunos consejos que le fueran útiles para poder mejorar. “Me encanta poder transmitirle un poco de toda la experiencia que tengo a los chicos. Medio que empecé con Fabricio que al correr en el Junior y yo en el Series, empecé a verle las cámaras y fui tratando de darle una mano, ibamos viendo que con lo que le decía, mejoraba. Me gustaba y me sentía bien porque lo aprecio mucho, con él empecé con esto, siempre traté de dar una mano y creo que sirve muchísimo, porque al brindarle herramientas para que puedan mejorar le acortas el tiempo, y quizás si nadie se las dijera seguirían de la misma forma hasta que lograran adquirir esa experiencia”.
Durante este año se dio la posibilidad de acompañar más de cerca a Eric Köller y a Facundo Santos. En el caso de Eric, al igual que con Fabricio, no solamente son terruños, sino que también comparten una amistad que data desde hace muchos años. “Trato de brindarles todo que esta a mi alcance, incluso pruebo sus autos, utilizamos el GPS para que puedan ver dónde pierden o dónde ganan tiempo, dónde van mejor y dónde no. De a poco les vas dando las armas para que vayan más rápido, aunque también existe un factor que es totalmente ajeno al que trabajamos nosotros, y es el que es propio de las carreras, pero eso forma parte de la misma experiencia, de cómo hacer una maniobra o cómo pelearle a uno u otro piloto, son todos cosas que trato de brindarles a medida que se va pudiendo”.
Una cosa es tener la experiencia y otra muy distinta es poder transmitirla. A veces sucede que uno quiere brindar esa experiencia al alumno en pos de su crecimiento profesional pero que él, no lo capta. Es un trabajo que sin lugar a dudas se debe llevar a cabo de a dos y con una fluidez y capacidad por parte de quién pretende explicar, como para quién intenta aprender. Evidentemente Fabián tiene las dos cosas, ya que desde su apoyo logra llegar a los pilotos de la mejor manera concretando que apliquen lo que se les enseña. “Creo que la prueba de fuego fue Fabricio, pero también es cierto que él tiene la habilidad natural de andar bien, y al hacerme caso al momento en que se lo decía, mejoraba seguro. Aplicamos esa modalidad durante todo un año y los resultados fueron excelentes. Lo mismo ocurrió tanto con Eric como con Facundo, desde la primera carrera hasta hoy han avanzado muchísimo, trato siempre de explicarles bien, aunque hay momentos que los tengo que presionar porque me doy cuenta que tratan de culpar al auto cuando en realidad no es así, entonces en esos momentos los presiono de buena manera para que aprendan que no siempre los errores los comete el auto”.
Oriundo de Formosa y con tan solo 19 años, Facundo Santos lleva menos de un año dentro de la divisional, y en la octava fecha del campeonato logró conseguir su primer podio y llevar a su casa el segundo puesto de la fecha especial. Este tipo de resultados no solamente incentiva al piloto sino también al maestro que está detrás de su pasión para seguir fomentando, incentivando y luchando en busca de los resultados que vienen llegando. “A pesar que no estoy junto a ellos desde principio de año, es muy notorio el crecimiento que tuvo Facundo. Lo que veo tanto de Facu como en Eric es que siguen bajando la diferencia que tienen en tiempo con respecto al primero. Facundo me sorprendió mucho en la pista, porque en carrera va muy bien, va al frente y eso está bueno. Con respecto a Eric, no viene teniendo de su lado esa gota de suerte que a veces se necesita, ya que lo chocaron un par de veces pero también anda bien. Hay que seguir trabajando con los dos, digo con los dos porque a Fabricio no le hace mucha falta, la tiene muy clara, pero con Eric y Facundo creo que han progresado y sin lugar a dudas que van a seguir haciéndolo. El hecho de que Facu haya conseguido un podio es una satisfacción muy grande no sólo para mi, sino también para él, creo que uno trabaja en función de eso, de los resultados. A Eric no se le ha dado por mala suerte de toques pero estoy seguro que las cosas se van a revertir y se le dará”.
Más allá de lo que le implica a uno ganar una carrera como piloto, tiene un gusto diferente y una satisfacción distintiva no sólo saber que estás ayudando a acortarle el camino a los pilotos que recién se inician, sino también a un piloto que en algún momento puede llegar a ser en algún momento tu par le suma un “condimento especial”. “Creo que tengo muy presente eso y por el mismo motivo es que a veces me caliento un poco de más si se quiere decir, porque me preocupo por ambos. Quiero que anden rápido y me preocupo mucho porque veo que por ahí les falta, pero es una satisfacción que los dos anden adelante y que vayan mejorando constantemente el tiempo frente a sus rivales, esa creo que es la satisfacción mas grande. Sigo sosteniendo que progresaron y crecieron muchísimo en muy poco tiempo, por lo que el regocijo que uno siente no tiene nombre y que hagan un podio, es lo más”
(ESCRIBE SOL COISMAN) A pesar de su basta experiencia en el deporte motor, Fabián Flaque no solamente se ha destacado por sus habilidades competitivas arriba de un auto de carreras, sino que otra de sus cualidades es esa humildad con la que se muestra frente a cualquier persona que se acerque a saludarlo o a tomarse una foto junto a él.
Hace muchos años, el legendario Juan Manuel Fangio enalteció la frase de que “No hay que creerse el mejor sino tratar de serlo”, frase que a lo largo del tiempo no ha perdido vigencia y que es perfectamente aplicable a este caso. A pesar de los logros que consiguió a lo largo de su trayectoria, logró algo que no todos pueden: que tanto la persona como el piloto caminen de la mano, sin olvidar sus raíces y llevando a flor de piel a la persona que siempre fue.
Tanto es así que antes de mitad de temporada del Top Race NOA comenzó a acompañar y a seguir muy de cerca los pasos de Facundo Santos y Eric Köller. En las dos ocasiones que las categorías coincidieron en las fechas de competencia, a pesar de la distancia, Fabián se ocupó de conseguir la manera de saber cómo habían funcionado sus pilotos, preguntarles cómo se habían sentido arriba del auto y hacer lo posible por transmitirle algunos consejos para la final del día siguiente.
El ser “profesor” de los pilotos fue algo que jamás estuvo en sus planes, sino que se dio de manera impensada cuando el actual corredor del Top Race NOA Fabricio Persia competía en el Top Race Junior, y al compartir juntos cada fin de semana comenzó a hablar con él y brindarle algunos consejos que le fueran útiles para poder mejorar. “Me encanta poder transmitirle un poco de toda la experiencia que tengo a los chicos. Medio que empecé con Fabricio que al correr en el Junior y yo en el Series, empecé a verle las cámaras y fui tratando de darle una mano, ibamos viendo que con lo que le decía, mejoraba. Me gustaba y me sentía bien porque lo aprecio mucho, con él empecé con esto, siempre traté de dar una mano y creo que sirve muchísimo, porque al brindarle herramientas para que puedan mejorar le acortas el tiempo, y quizás si nadie se las dijera seguirían de la misma forma hasta que lograran adquirir esa experiencia”.
Durante este año se dio la posibilidad de acompañar más de cerca a Eric Köller y a Facundo Santos. En el caso de Eric, al igual que con Fabricio, no solamente son terruños, sino que también comparten una amistad que data desde hace muchos años. “Trato de brindarles todo que esta a mi alcance, incluso pruebo sus autos, utilizamos el GPS para que puedan ver dónde pierden o dónde ganan tiempo, dónde van mejor y dónde no. De a poco les vas dando las armas para que vayan más rápido, aunque también existe un factor que es totalmente ajeno al que trabajamos nosotros, y es el que es propio de las carreras, pero eso forma parte de la misma experiencia, de cómo hacer una maniobra o cómo pelearle a uno u otro piloto, son todos cosas que trato de brindarles a medida que se va pudiendo”.
Una cosa es tener la experiencia y otra muy distinta es poder transmitirla. A veces sucede que uno quiere brindar esa experiencia al alumno en pos de su crecimiento profesional pero que él, no lo capta. Es un trabajo que sin lugar a dudas se debe llevar a cabo de a dos y con una fluidez y capacidad por parte de quién pretende explicar, como para quién intenta aprender. Evidentemente Fabián tiene las dos cosas, ya que desde su apoyo logra llegar a los pilotos de la mejor manera concretando que apliquen lo que se les enseña. “Creo que la prueba de fuego fue Fabricio, pero también es cierto que él tiene la habilidad natural de andar bien, y al hacerme caso al momento en que se lo decía, mejoraba seguro. Aplicamos esa modalidad durante todo un año y los resultados fueron excelentes. Lo mismo ocurrió tanto con Eric como con Facundo, desde la primera carrera hasta hoy han avanzado muchísimo, trato siempre de explicarles bien, aunque hay momentos que los tengo que presionar porque me doy cuenta que tratan de culpar al auto cuando en realidad no es así, entonces en esos momentos los presiono de buena manera para que aprendan que no siempre los errores los comete el auto”.
Oriundo de Formosa y con tan solo 19 años, Facundo Santos lleva menos de un año dentro de la divisional, y en la octava fecha del campeonato logró conseguir su primer podio y llevar a su casa el segundo puesto de la fecha especial. Este tipo de resultados no solamente incentiva al piloto sino también al maestro que está detrás de su pasión para seguir fomentando, incentivando y luchando en busca de los resultados que vienen llegando. “A pesar que no estoy junto a ellos desde principio de año, es muy notorio el crecimiento que tuvo Facundo. Lo que veo tanto de Facu como en Eric es que siguen bajando la diferencia que tienen en tiempo con respecto al primero. Facundo me sorprendió mucho en la pista, porque en carrera va muy bien, va al frente y eso está bueno. Con respecto a Eric, no viene teniendo de su lado esa gota de suerte que a veces se necesita, ya que lo chocaron un par de veces pero también anda bien. Hay que seguir trabajando con los dos, digo con los dos porque a Fabricio no le hace mucha falta, la tiene muy clara, pero con Eric y Facundo creo que han progresado y sin lugar a dudas que van a seguir haciéndolo. El hecho de que Facu haya conseguido un podio es una satisfacción muy grande no sólo para mi, sino también para él, creo que uno trabaja en función de eso, de los resultados. A Eric no se le ha dado por mala suerte de toques pero estoy seguro que las cosas se van a revertir y se le dará”.
Más allá de lo que le implica a uno ganar una carrera como piloto, tiene un gusto diferente y una satisfacción distintiva no sólo saber que estás ayudando a acortarle el camino a los pilotos que recién se inician, sino también a un piloto que en algún momento puede llegar a ser en algún momento tu par le suma un “condimento especial”. “Creo que tengo muy presente eso y por el mismo motivo es que a veces me caliento un poco de más si se quiere decir, porque me preocupo por ambos. Quiero que anden rápido y me preocupo mucho porque veo que por ahí les falta, pero es una satisfacción que los dos anden adelante y que vayan mejorando constantemente el tiempo frente a sus rivales, esa creo que es la satisfacción mas grande. Sigo sosteniendo que progresaron y crecieron muchísimo en muy poco tiempo, por lo que el regocijo que uno siente no tiene nombre y que hagan un podio, es lo más”
Subscribe Us
Entradas populares
-
En la sede de Rawson se reunieron los presidentes de los clubes y categorías que están bajo la fiscalización de la FRAD. Se resolvió elimi...
-
Horacio Miralles recibío la semana pasada la estatuilla Juan Manuel Bordeu en calidad de Campeón de Turismo Special de la Costa. Luego, se h...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
Un 25 de Febrero de 2005, Pappo partía a la inmortalidad cuando cayó de su Harley y un automovilista no pudo evitar atropellarlo. Apasion...
-
El automovilismo está de luto. Un apasionado de los fierros, un laburador incansable pero por sobre todo un buen tipo, muy querido por t...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
▼
2014
(358)
-
▼
diciembre 2014
(37)
- El Gigante y el enano
- Ausente con aviso
- El Turismo Pista arranca en el Gálvez
- FUE PRESENTADA HOY LA 23° FIESTA NACIONAL DEL AUTO...
- Imagenes de lo que dejó el Rally Mar y Sierras en ...
- Pilotos destacados por el Tandil Auto Club
- Campeón sin equipo
- La pieza de la discordia
- Tarde de campeones en Lezama
- El Argentino de Karting cerró temporada inicial en...
- Rossi es campeón en la Clase 3 y Abdallah, en la 2
- Tambascio avanza a paso firme en el Rally de Lezama
- Ianni: "Campeones gracias al gran auto"
- Protagonistas de Galera
- Gran expectativa en Lezama por el Rally Mar y Sierras
- Vitale: "Me apena definir un campeonato en un escr...
- La palabra de los protagonistas
- De Benectis de baja del TC
- Arrancó el ruido en Olavarría
- Fernando Alonso y Jenson Button, pilotos de McLaren
- BALANCE DE LOS REPRESENTANTES LOCALES
- Con la capacidad innata de enseñar
- Castellano, bodas de Oro del Tandil Auto Club y un...
- Mangoni cerró su primer año de TC en el puesto 25
- "Pechito" y la Carrera de los Campeones: todo lo q...
- Ianni logró la ansiada corona y brilló en Mar del ...
- Tarde de campeones en La Barrosa
- Título y triunfo para Gastón Seoane en el Tc Riopl...
- Matías Rossi es el nuevo campeón del TC
- El Zonda pasa por Balcarce
- El peruano Nicolás Fuchs ganó el Rally de Misiones
- Mario Alberghini se suma al TSC
- Marussia saldrá a subasta en diciembre
- Kart Regional en Balcarce: Fase Coronación
- Finalmente Tomás Eracarret es el campeón de APAC B
- Un resultado que incentiva a seguir
- Solberg se quedó con el Rally Cross en San Luis
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
▼
diciembre 2014
(37)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
►
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com