lunes, 20 de junio de 2011

Otro autódromo con el nombre de Juan Manuel Fangio está en reconstrucción

Acorde con el centenario del natalicio de Juan Manuel Fangio y en coincdencia con los trabajos de re asfaltado en el autódromo balcarceño, la comuna de Rosario comenzó con los trabajos de refacción del autódromo santafesino con la idea de recibir el TC2000 para octubre próximo,lo que obligará a acelerar al máximo los trabajos, que estarían a cargo de la empresa Obring, que hizo la oferta más baja para la remodelación.


(GENTILEZA EL CIUDADANO, DE ROSARIO)Los últimos pasos se dieron, sigilosamente, hace apenas unos días. La semana pasada, finalmente, se terminó de resolver la adjudicación de la obra. Cumplida ya esa instancia, sólo resta comenzar a concretarla. Y según pudo saber este medio, en el transcurso de esta semana se dará inicio a la remodelación del autódromo municipal Juan Manuel Fangio. El apuro tiene su sentido. Es que los tiempos están ajustados y algún mínimo retraso pondría en riesgo la realización en la ciudad de la fecha del TC 2000, prevista para el próximo 2 de octubre. De esta forma, comienza a cerrarse parte de un proceso que incluye fuertes disputas judiciales entre el municipio y los representantes legales de vecinos del predio de Jorge Newbery al 8400, en la zona noroeste de la ciudad, quienes siguen sosteniendo que las obras que se vienen no serán aptas para mitigar el ruido en el sector.



Fuentes municipales confirmaron que en el “transcurso de esta semana” (no especificaron día, pero podría ser miércoles o jueves) darán inicio las obras de remodelación del autódromo Municipal Juan Manuel Fangio. El comienzo de los trabajos llega luego de que entre el lunes y el miércoles pasado se hayan terminado de dar, con mucho hermetismo y sin anuncios oficiales, los últimos pasos formales y legales de la adjudicación de la obra a la contratista local Obring, que hizo la oferta más baja para la refacción.

“Este es un tema muy sensible. Que genera opiniones muy encontradas. Por eso que tratamos de que la adjudicación se haya hecho con bajo perfil. No queremos generar polémica”, sostuvo otra fuente municipal. Si bien la misma persona conjeturó que tal vez exista la posibilidad de que se haga un anuncio oficial de la puesta en marcha de los trabajos, es muy difícil que eso finalmente puede llegar a suceder.

La celeridad con que arrancan las reformas que buscan poner en condiciones, modernizar y mitigar ruidos en el circuito tiene su explicación. Es que el 2 de octubre es la fecha en la que está previsto que vuelva a correr el TC 2000 en la ciudad. “Hubo autoridades del TC que estuvieron viendo hace algunos días el circuito. Ellos comprometieron mantener la carrera. Y hay mucha expectativas de las marcas y las concesionarias en estos meses previos con recuperar la plaza Rosario”, enfatizó a su turno Fernando Asegurado, secretario de Gobierno Municipal.

Si bien los tiempos están ajustados, en el Ejecutivo confían en que llegarán con la pista en condiciones al evento. De todas formas, aclaran que cuando se dio vía libre judicial para iniciar las reformas, a principios de marzo, aún no se tenía la noticia de la fecha de la carrera en la ciudad. El plazo establecido originalmente para los trabajos por la empresa contratista fue de 4 meses.

En tanto, el último fallo en la disputa judicial entre el municipio y un grupo de vecinos que habitan en inmediaciones del autódromo se dio el pasado 17 de mayo. Allí, la Justicia emitió una resolución en la que, si bien aclaraba que se podía seguir adelante el proceso licitatorio de la remodelación, esto se podrá hacer siempre y cuando también se garanticen obras de readecuación (vinculadas a la insonorización de la pista y a cuestiones hídricas, al buen escurrimiento de las aguas hacia el cercano arroyo Ludueña) para cumplimentar con ordenanzas vigentes en ese sentido y para esa zona de la ciudad.

En respuesta a esas dos cuestiones desde el municipio sostienen que ya están nivelados 2.500 metros cuadrados de suelo para evitar posibles inundaciones en la zona. Y también aclaran que ya no se preveía cambios significativos en el patrón de escurrimiento de agua con la geometría anterior del autódromo, por lo que el riesgo es aún menor con las mejoras introducidas en los pliegos de la licitación. A su vez, también mencionan que se trabaja con un modelo matemático de propagación de ruido ya existente, sobre el que se introducen –como variables– las construcciones previstas en la licitación para ir ajustándolas de modo que no generen contaminación sonora que exceda los niveles estipulados en las normas respectivas. En este aspecto, mencionan que se prevén barreras de insonorización móviles, entre otros recursos.

La presunta falta de garantías de que los ruidos no superarán lo permitido y la supuesta posibilidad de que las obras puedan traer problemas de anegamientos en una zona ya desde siempre conflictiva en ese sentido fueron desde el inicio del conflicto las dos objeciones que había presentado un grupo de residentes de las urbanizaciones Hostal del Sol Este, Parquefield y 7 de Septiembre, cercanas al predio de Jorge Newbery al 8400.

Lo cierto es que superadas las trabas legales, se vienen las obras. Las dos empresas que cotizaron lo hicieron por encima de los 14.109.445 de pesos pautados oficialmente. Con todo, las que más se acercó a esa cifra fue Obring, que presentó una suma de 17.478.715 de pesos y por eso se quedó con las obras.

El plan incluye, según el Ejecutivo, intervenciones de infraestructura en el playón de boxes, peraltes y pianos de la pista, modificación de curvas y elementos de seguridad y nueva área de revisión técnica, entre otras reformas. El circuito mantendrá los actuales 2.590 metros, mientras que el año próximo podría alargarse a 3.600.

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