viernes, 17 de julio de 2009

14 AÑOS SIN FANGIO

Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Logró lo que nadie: Cinco títulos mundiales de F1. Disputó 51 GP puntuables, ganó 24, tomando la salida en la primera línea en 29 y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones. Nos dejó el lunes 17 de julio de 1995, a las 4:10 hs. de la mañana.
El colega y amigo Martin Rodriguez me acaba de mandar por mail una bella reseña sobre una de las personas mas humildes,destacado reconocido mundialmente como lo fue Juan Manuel Fangio. En la nota describe lo que pensamos y sentimos cada uno de nosotros por todas sus hazañas y su ejemplo de temple y voluntad con todos y hacia todos. Es una bella aguafuerte para leer una y otra vez
Por ser víctima de una bronconeumonía con complicación renal, la Clínica Matter Dei de Capital Federal fue la última morada del insuperable Juan Manuel Fangio. Nos dejó el lunes 17 de julio de 1995, a las 4:10 hs. de la mañana, rodeado de afecto y gloria, pero lejos de su ciudad natal, la que le había dado comienzo a su historia 84 años antes. Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor y velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo. Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Para ello, la ciudad le subvencionó un Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó «los 1.000» de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte, de 1940, una prueba de 9.445 km disputada en 13 etapas, con el itinerario Buenos Aires – Lima – Buenos Aires, victoria que lo lanzó al estrellato nacional. Venció en muchas carreras en Argentina y América del Sur, como la Buenos Aires-Caracas donde tuvo un fuerte accidente y en una gira por Europa. En 1949 ganó pruebas en San Remo, en Pau, Perpignan, Marsella y en Monza, al volante del Ferrari 125 F2.
En su primera aparición en la Fórmula 1, en 1950, quedó en segundo lugar del campeonato por detrás de Giuseppe “Nino” Farina. Fangio consiguió la victoria con su Alfa Romeo 158 en Mónaco, Bélgica y Francia. Fue subcampeón mundial en 1950, y campeón en 1951. Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos y una vez recuperado, se proclamó campeón del Mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati), año en que obtuvo la que tal vez haya sido su más legendaria victoria en el Gran Premio de Alemania, a los 46 años de edad. Se retiró de la competición en 1958. Aquel año, sólo corrió dos grandes premios, el de Argentina, en Buenos Aires, y el de Francia, en Reims. En ambas carreras quedó clasificado cuarto pero en la ciudad francesa se dio una circunstancia digna de reseñar. Cuando Fangio iba cuarto al final de la carrera, se puso detrás de él el líder de la prueba Mike Hawthorn, que en un gesto realmente histórico frenó la velocidad de su coche y permitió que Fangio traspasara la línea de meta antes que él para no doblarle. Fue un detalle hermoso que reflejaba claramente el prestigio y la admiración que despertaba un corredor como Fangio. El balcarceño se retiró pronto de la F1 y ganó su última carrera en Buenos Aires. Durante una carrera en Cuba vivió uno de los momentos más angustiosos de su vida cuando fue secuestrado por un grupo opositor a la dictadura argentina de Fulgencio Batista, la guerrilla del Movimiento 26 de Julio. Fangio estuvo retenido alrededor de un día, unas 26 horas, y lo más extraño es que pasado el tiempo mantuvo contactos amistosos con sus secuestradores. En 1969 fue jefe de equipo en las 84 horas de Nürburgring, donde corrieron los míticos Torino. En 1972 pudo devolver a su ciudad aquel aporte que le permitió subirse a un auto de competición por primera vez, con la construcción del Autódromo Ciudad de Balcarce, tal era su nombre impuesto entonces. Con buen tino, el gobierno local de turno, decidió llamar al circuito Autódromo de influencia regional Juan Manuel Fangio, la muestra más aproximada para alojar su espíritu gigante, como el trazado serrano de casi 5kms de extensión. No obstante, orgulloso de el, su pueblo volvió a homenajearlo 14 años más tarde con la inauguración del Museo del Automovilismo, impulsado años antes por una comisión vecinal presidida por Juan Manuel Bordeu. Fue el único piloto que logró cinco títulos mundiales y ser el campeón del Mundo que ganó el título a edad más avanzada. Disputó 51 GP puntuables, ganó 24, tomando la salida en la primera línea en 29 y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones. Estas cifras y porcentajes están muy por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado como uno de los corredores automovilistas más destacados siglo XX. Desde su retirada de los circuitos y hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el deporte del motor, admirado y aplaudido aún por las generaciones que no lo habían visto correr.
Aquel 18 de julio de 1995, el hall central del Museo recibió a gran cantidad de vecinos para darle su último adiós. Luego, sus restos fueron trasladados al panteón familiar del cementerio de su ciudad natal, junto a sus padres y hermanos fallecidos, como era su deseo. Esto ocurrió en la tarde, ya soleada, en medio de una multitud acongojada. Para el adiós final, hablaron frente al panteón, Werner Lechner por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart - Alemania y el Ingeniero Luis Barragán por la Fundación Fangio. La historia le tenía reservado un lugar y el hombre le daba paso al mito.

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