viernes, 17 de julio de 2009
14 AÑOS SIN FANGIO
Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Logró lo que nadie: Cinco títulos mundiales de F1. Disputó 51 GP puntuables, ganó 24, tomando la salida en la primera línea en 29 y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones. Nos dejó el lunes 17 de julio de 1995, a las 4:10 hs. de la mañana.
El colega y amigo Martin Rodriguez me acaba de mandar por mail una bella reseña sobre una de las personas mas humildes,destacado reconocido mundialmente como lo fue Juan Manuel Fangio. En la nota describe lo que pensamos y sentimos cada uno de nosotros por todas sus hazañas y su ejemplo de temple y voluntad con todos y hacia todos. Es una bella aguafuerte para leer una y otra vez
Por ser víctima de una bronconeumonía con complicación renal, la Clínica Matter Dei de Capital Federal fue la última morada del insuperable Juan Manuel Fangio. Nos dejó el lunes 17 de julio de 1995, a las 4:10 hs. de la mañana, rodeado de afecto y gloria, pero lejos de su ciudad natal, la que le había dado comienzo a su historia 84 años antes. Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor y velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo.
Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Para ello, la ciudad le subvencionó un Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó «los 1.000» de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte, de 1940, una prueba de 9.445 km disputada en 13 etapas, con el itinerario Buenos Aires – Lima – Buenos Aires, victoria que lo lanzó al estrellato nacional. Venció en muchas carreras en Argentina y América del Sur, como la Buenos Aires-Caracas donde tuvo un fuerte accidente y en una gira por Europa. En 1949 ganó pruebas en San Remo, en Pau, Perpignan, Marsella y en Monza, al volante del Ferrari 125 F2.
En su primera aparición en la Fórmula 1, en 1950, quedó en segundo lugar del campeonato por detrás de Giuseppe “Nino” Farina. Fangio consiguió la victoria con su Alfa Romeo 158 en Mónaco, Bélgica y Francia. Fue subcampeón mundial en 1950, y campeón en 1951. Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos y una vez recuperado, se proclamó campeón del Mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati), año en que obtuvo la que tal vez haya sido su más legendaria victoria en el Gran Premio de Alemania, a los 46 años de edad. Se retiró de la competición en 1958.
Aquel año, sólo corrió dos grandes premios, el de Argentina, en Buenos Aires, y el de Francia, en Reims. En ambas carreras quedó clasificado cuarto pero en la ciudad francesa se dio una circunstancia digna de reseñar. Cuando Fangio iba cuarto al final de la carrera, se puso detrás de él el líder de la prueba Mike Hawthorn, que en un gesto realmente histórico frenó la velocidad de su coche y permitió que Fangio traspasara la línea de meta antes que él para no doblarle. Fue un detalle hermoso que reflejaba claramente el prestigio y la admiración que despertaba un corredor como Fangio. El balcarceño se retiró pronto de la F1 y ganó su última carrera en Buenos Aires.
Durante una carrera en Cuba vivió uno de los momentos más angustiosos de su vida cuando fue secuestrado por un grupo opositor a la dictadura argentina de Fulgencio Batista, la guerrilla del Movimiento 26 de Julio. Fangio estuvo retenido alrededor de un día, unas 26 horas, y lo más extraño es que pasado el tiempo mantuvo contactos amistosos con sus secuestradores. En 1969 fue jefe de equipo en las 84 horas de Nürburgring, donde corrieron los míticos Torino. En 1972 pudo devolver a su ciudad aquel aporte que le permitió subirse a un auto de competición por primera vez, con la construcción del Autódromo Ciudad de Balcarce, tal era su nombre impuesto entonces.
Con buen tino, el gobierno local de turno, decidió llamar al circuito Autódromo de influencia regional Juan Manuel Fangio, la muestra más aproximada para alojar su espíritu gigante, como el trazado serrano de casi 5kms de extensión. No obstante, orgulloso de el, su pueblo volvió a homenajearlo 14 años más tarde con la inauguración del Museo del Automovilismo, impulsado años antes por una comisión vecinal presidida por Juan Manuel Bordeu. Fue el único piloto que logró cinco títulos mundiales y ser el campeón del Mundo que ganó el título a edad más avanzada.
Disputó 51 GP puntuables, ganó 24, tomando la salida en la primera línea en 29 y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones. Estas cifras y porcentajes están muy por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado como uno de los corredores automovilistas más destacados siglo XX. Desde su retirada de los circuitos y hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el deporte del motor, admirado y aplaudido aún por las generaciones que no lo habían visto correr.
Aquel 18 de julio de 1995, el hall central del Museo recibió a gran cantidad de vecinos para darle su último adiós. Luego, sus restos fueron trasladados al panteón familiar del cementerio de su ciudad natal, junto a sus padres y hermanos fallecidos, como era su deseo. Esto ocurrió en la tarde, ya soleada, en medio de una multitud acongojada. Para el adiós final, hablaron frente al panteón, Werner Lechner por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart - Alemania y el Ingeniero Luis Barragán por la Fundación Fangio. La historia le tenía reservado un lugar y el hombre le daba paso al mito.
Subscribe Us
Entradas populares
-
Más de 70 máquinas se preparan para competir este fin de semana en el circuito de Coronel Dorrego, de cara a la seta fecha del campeonato ...
-
En la sede de Rawson se reunieron los presidentes de los clubes y categorías que están bajo la fiscalización de la FRAD. Se resolvió elimi...
-
Horacio Miralles recibío la semana pasada la estatuilla Juan Manuel Bordeu en calidad de Campeón de Turismo Special de la Costa. Luego, se h...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
Un 25 de Febrero de 2005, Pappo partía a la inmortalidad cuando cayó de su Harley y un automovilista no pudo evitar atropellarlo. Apasion...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
►
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
▼
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
-
▼
julio 2009
(37)
- BREVES DEL FIN DE SEMANA
- VICTORIAS PARA LAS DUPLAS CASSOU-LABORDA EN LA MON...
- Hamilton gana en Hungría y Fernando Alonso se reti...
- GENTILE GANÓ EN LA OCTAVA DEL MOURAS
- TCP MOURAS: HERRERA EXTIRÓ LA RACHA
- CRISTIAN DENTELLA GANÓ LA SERIE MAS RÀPIDA
- EL MLAGRO DE HUNGRÍA
- SUSPENSIONES AL POR MAYOR
- POLE DE ALEJANDRO SPAMPINATO EN MAR DE AJÓ
- Pruebas Libres del viernes en Mar de Ajó
- Santiago Mangoni:"Voy con la ilusion de andar en l...
- CITADOS Y SUSPENDIDOS....PROVISIONALMENTE
- FONTANA Y MARCOS DI PALMA CUENTAN SU VERDAD
- EL BOCHA CIANTINI INVITADO DE CHEVROLET
- CESAR FIORDA: "ESTOY ANSIOSO POR CORRER ESTE FIN D...
- El Mariachi tuvo una leve mejoría en las últimas h...
- Acción 5, pasión por el deporte local
- EL PATO VOLÓ POR BRASIL
- A LOS ROSCAZOS EN BRASIL
- SE SUSPENDIÓ APSE Y APAC POR MAL TIEMPO
- 14 AÑOS SIN FANGIO
- EL ZONAL VUELVE A PISTA
- DIEGO TAMAGNO SE TIENE FE
- DIORIO TIENE TODO LISTO PARA CORRER EN POTRERO DE ...
- Luciano Crespi estará al frente del equipo de Vill...
- Victoria de Mariano Werner en Resistencia
- DENTELLA SE IMPUSO POR PRIMERA VEZ EN EL MOURAS
- SILVIO PEREZ SE MANTIENE ESTABLE, PERO EN ESTADO D...
- RESUMEN DE LA ACTIVIDAD SABATINA DE TC MOURAS
- LA ACTC SUSPENDIÓ LA CARRERA DE BUENOS AIRES
- SILVIO PEREZ EVOLUCIONA EN SU SALUD
- Santiago Theill se suma al BC Competición
- PILOTO DE TURISMO PISTA CON GRIPE A.SE TRATA DE SI...
- NUEVA FECHA DE TC MOURAS Y TCP MOURAS ESTE FIN DE ...
- SE SUSPENDIÓ TODA ACTIVIDAD ZONAL PARA ESTE FIN DE...
- NUEVO MOTORISTA PARA CARLITOS OKULOVICH
- PROHIBICIÓN DE PRUEBAS EN EL KM DE BUENOS AIRES
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com