domingo, 12 de abril de 2020
Fangio y Moss. Una amistad que trascendió las pistas
Stirling Moss compartió una amistad con Juan Manuel Fangio que duró 45 años. En ese interín fueron compañeros de equipo en el equipo Mercedez Benz en 1955 y fueron camaradas en varios encuentros de homenajes durante décadas. Compartimos un fragmento de una nota que Sir Stirling escribió para Reader´s Digest
Era una de mis primeras grandes competiciones en el extrangero: el Gran Premio de Italia de 1950, que se corrió en la ciudad de Bari bajo un sol enceguecedor. Tenia apenas 20 añoos y conducía un HWM de dos litros, un auto de muy poca potencia.
Me percaté de que me iban a sacar una vuelta de ventaja cuando vi aparecer en los espejos el Alfa Romeo rojo del campeón italiano Nino Farina. Al llegar a una curva, me empezó a rebasar y a cerrar el paso; asi que, O frenaba yo o chocaba contra el muro. Sin embargo, Farina se abrió un poco más de lo debido y fue él quien tuvo que disminuir la velocidad. Entonces tomé el carril interior y me volví a adelantar.
Mi momento de gloria no duró mucho. Con sus más de 260 caballos de fuerza, Farina pasó rugiendo junto a mí en la recta. Detrás venía el argentino Juan Manuel Fangio. Cuando me dio alcance, volvió la cabeza y me sonrió. Era señal de que había disfrutado el incidente, y también el inicio de una entrañable amistad.
Treinta años después de su retiro, su presencia aún calaba hondo en el ánimo de la gente. Corredores que ni siquiera habían nacido cuando é1 abandonó las pistas se apiñaban a su alrededor. ¿Qué tenía Fangio de especial? Sin duda, su gran estatura moral: un sentido del honor rara vez visto entre los deportistas de hoy. Por mi parte, conocí a un hombre que casi alcanzó la perfección en su oficio y que, no obstante su grandeza, jamás perdió la humildad.
Siguió viviendo modestamente con su familia. En la Navidad de 1993 fui a visitarlo. Aprecié un brillo de alegría en sus ojos cuando me senté a su lado.
-Una de las cosas buenas de nuestra profesión-me dijo-son las amistades que se forjan y mantienen aunque pasen los años.
Luego, en julio de 1995, me llegó la noticia de su muerte y fui a verlo yacer en la capilla ardiente en el Museo del automovilismo construído en su honor en Balcarce. Más tarde, mientras trasladábamos el ataud al cementeterio, la gente se aposto en las calles en enormes filas bajo el sol invernal. Muchos lloraban o extendían la mano para tocar el féretro.
Siempre tendremos enormes pilotos, pero creo que nunca habrá en nuestro deporte un hombre que se comporte como un embajador del automovilismo, un hombre que demuestre cómo se puede ser humilde y a la vez tan grande. Nadie fue ni será igual a Juan Manuel. Yo me consideré un afortunado al haber podido correr con él y contra él.
En un documental sobre la vida de Gilles Villeneuve, Fangio y Moss grabaron un divertido diálogo con algunas de sus mejores anécdotas.
Era una de mis primeras grandes competiciones en el extrangero: el Gran Premio de Italia de 1950, que se corrió en la ciudad de Bari bajo un sol enceguecedor. Tenia apenas 20 añoos y conducía un HWM de dos litros, un auto de muy poca potencia.
Me percaté de que me iban a sacar una vuelta de ventaja cuando vi aparecer en los espejos el Alfa Romeo rojo del campeón italiano Nino Farina. Al llegar a una curva, me empezó a rebasar y a cerrar el paso; asi que, O frenaba yo o chocaba contra el muro. Sin embargo, Farina se abrió un poco más de lo debido y fue él quien tuvo que disminuir la velocidad. Entonces tomé el carril interior y me volví a adelantar.
Mi momento de gloria no duró mucho. Con sus más de 260 caballos de fuerza, Farina pasó rugiendo junto a mí en la recta. Detrás venía el argentino Juan Manuel Fangio. Cuando me dio alcance, volvió la cabeza y me sonrió. Era señal de que había disfrutado el incidente, y también el inicio de una entrañable amistad.
Treinta años después de su retiro, su presencia aún calaba hondo en el ánimo de la gente. Corredores que ni siquiera habían nacido cuando é1 abandonó las pistas se apiñaban a su alrededor. ¿Qué tenía Fangio de especial? Sin duda, su gran estatura moral: un sentido del honor rara vez visto entre los deportistas de hoy. Por mi parte, conocí a un hombre que casi alcanzó la perfección en su oficio y que, no obstante su grandeza, jamás perdió la humildad.
Siguió viviendo modestamente con su familia. En la Navidad de 1993 fui a visitarlo. Aprecié un brillo de alegría en sus ojos cuando me senté a su lado.
-Una de las cosas buenas de nuestra profesión-me dijo-son las amistades que se forjan y mantienen aunque pasen los años.
Luego, en julio de 1995, me llegó la noticia de su muerte y fui a verlo yacer en la capilla ardiente en el Museo del automovilismo construído en su honor en Balcarce. Más tarde, mientras trasladábamos el ataud al cementeterio, la gente se aposto en las calles en enormes filas bajo el sol invernal. Muchos lloraban o extendían la mano para tocar el féretro.
Siempre tendremos enormes pilotos, pero creo que nunca habrá en nuestro deporte un hombre que se comporte como un embajador del automovilismo, un hombre que demuestre cómo se puede ser humilde y a la vez tan grande. Nadie fue ni será igual a Juan Manuel. Yo me consideré un afortunado al haber podido correr con él y contra él.
En un documental sobre la vida de Gilles Villeneuve, Fangio y Moss grabaron un divertido diálogo con algunas de sus mejores anécdotas.
Subscribe Us





Entradas populares
-
Marcelo Gonzalez volvió a la victoria después de más de un año al llevarse la Final de la Clase 2 del TN en Bahía Blanca luego de que Leand...
-
El piloto y directivo de APAC, aguarda con ansiedad el noveno capítulo de APAC en el circuito La Cascada de Tandil. Christian Romero aspir...
-
El ambiente tuerca amaneció con una triste noticia: esta mañana falleció Hector "tití" Camps. De larga trayectoria en carburando y...
-
Con miras a la fecha 8 de la temporada del Súper TC2000, que se va a llevar a cabo en el Autódromo de La Pampa, en la ciudad de Toay, del ...
-
Agustín Canapino se llevó todo lo que había en juego en La Plata en la penúltima fecha del TC Pista y ahora consiguió una ventaja de 18 punt...
Recent in Sports
Random Posts

Business
Buscar
Archivos
-
▼
2020
(33)
-
▼
abril 2020
(16)
- CHARLAS CON OTRO ENFOQUE: EZEQUIEL MAURI
- Un día que será difícil olvidar
- CHARLAS CON OTRO ENFOQUE: FRANCISCO TAMAGNO
- NASCAR recibe el visto bueno de Texas para volver ...
- FALLECIÓ ANOCHE EL PILOTO Y CONTRATISTA FEDERICO A...
- TC: CARRERAS SÍN PUBLICO Y CON EL CRONOGRAMA ACOTADO
- CHARLAS CON OTRO ENFOQUE: AGUSTÍN MASSA
- Marcelo Timo planifica su nueva etapa en APAC
- NASCAR: Kyle Larson se quedó sin equipo por insult...
- Plan tentativo para retomar los campeonatos del au...
- Fangio y Moss. Una amistad que trascendió las pistas
- El adiós al último mito inglés.
- Hace un año, debutaba el CARX y retornaban las com...
- Se cumplen 50 años del debut europeo de Carlos Reu...
- La extensión de la cuarentena altera los planes de...
- Bruno Baptista le ganó la pulseada al coronavirus
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
▼
abril 2020
(16)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
►
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
►
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com
Acerca de mí
Business
Categories
Categories
Tags
Fashion
Navegación
+ Enlaces de Interés
Iklan Atas Artikel
Iklan Tengah Artikel 1
Iklan Tengah Artikel 2
Iklan Bawah Artikel
Popular Posts

GONZALEZ GANÓ EN LA CLASE 2
noviembre 16, 2008

Romero confiado para el fin de semana
noviembre 02, 2017

Eternamente Tití
junio 17, 2010