miércoles, 7 de marzo de 2018
A 25 AÑOS DEL DEBUT DEL BOCHA CIANTINI EN EL TC
Un 7 de Marzo de 1993, José Ciantini comenzaba una nueva etapa en su trayectoria debutando con la Dodge subcampeona de Juan Manuel Landa. El Bocha debutaba ¿Donde sino? de local en el autódromo Juan Manuel Fangio.
(FOTOS HISTORIA TC) Con 22 años, José Ciantini era un notable animador en la Fórmula Renault, categoría en la que debutó en 1989 y compitió durante cuatro temporadas con rivales que después en el Turismo Carretera los volvería a encontrar. Además, el "bochita" venía de la escuela del Karting del Atlántico con notables actuaciones.
El TC de ese 1993 inició con una serie de cambios. Se decidió iniciar la temporada en el autódromo serrano de Balcarce y no en Santa Teresita o en algun semipermanente costero como se venía realizando hasta entonces. Como principal novedad técnica la ACTC decidió cambiar el sistema de suspensión trasera de los autos, dejando de lado los tradicionales elásticos de ballesta por los resortes de suspensión. Además, quizas influenciados por la aventura en las 24hs de Daytona, se decidió cambiar el sistema de largadas: la partida detenida era reemplazada por una en movimiento detrás de un “pace car”.
En ese contexto y con estos antecedentes antes mencionados, Ciantini decide probar suerte en el TC. Con el apoyo familiar, del sindicalista petrolero Diego Ibañez y mucho esfuerzo, el Bocha compra la Dodge subcampeona de Juan Manuel Landa ya que este decide encarar ese año y el que le sigue con Chevrolet. El balcarceño rinde la prueba de suficiencia en el autódromo de Buenos Aires y logra quedar habilitado junto con los pilotos Mario Gomez , Edgardo Fernandez , y Ruben Garcia Bayon.
25 años después, el Bocha cuenta: "Recuerdo que se había hecho casi un reasfaltado,la pista estaba difícil y el jueves o el viernes estuve segundo en el entrenamiento,y en el segundo entrenamiento me pegue en la curva dos. Fuimos a lo de Crespi y pudimos correr. Fue un finde muy lindo, dejaba de estar detrás del alambrado para ser parte de la cosa..siempre seguí al TC"
Con la Dodge luciendo el N° 137 en los laterales y pintada de amarillo y rojo, el balcarceño gira en su primer tanda clasificatoria quedando 32° marcando en su mejor vuelta 1m52s944, a 3"807/100 de Roberto Urretavizcaya. Además, el Bocha terminó 10° en la segunda serie la cual ganó Luis Minervino.
Como dato de color de esa carrera, el entonces Presidente de la Nación, Carlos Menen, junto con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, arribaron en helicoptero al autódromo. Saludaron a los pilotos que participaron de "La Misión TC a Daytona" y ambos giraron en la vuelta previa en el Mercedes 300 SL conducido por Juan Manuel Fangio.
En la final, apenas pudo completar una parte de la carrera. En la parte inicial, según cuenta Historia TC, "llegando a la sexta vuelta se produjo un momento de zozobra cuando Eduardo Nicotra hizo un trompo en la entrada a la olla , Ciantini no pudo esquivarlo y se lo llevó por delante , como los autos habían quedado obstruyendo la pista hubo banderilleros y civiles que intentaron mover los autos , quizás enfervorizados por la presencia del micro presidencial a unos metros quisieron demostrar coraje , la cuestión es que no lograron mover los coches y se vino el “malón” , por fortuna los autos pudieron esquivar (algunos hasta por el pasto) a los dos coches detenidos mas las personas que no deberían haber pisado la pista". Por fortuna el susto no pasó a mayores y la carrera la dominó de punta a punta Urretaviscaya con el Chevrolet de SuperTap sumando hasta ese entonces su tercer triunfo en el TC.
La carrera deportiva del Bocha Ciantini siguió con su curso: un par de años después debuta en el TC2000 con un Ford Escort XR3 de la escuadra de Tulio Crespi. Después, en 1998 integra junto con Guillermo Ortelli y Omar Martinez un proyecto de competir unas fechas en la Indy Lighs, pero por desgracia no prosperó. Tiempo después se suma al Top Race V6 cuando esta se estaba formando, compitiendo sobre un Volkswagen Passat V. Categorias en la que nunca descuidó su participación en el TC, la cual le brindó 3 victorias entre 1993 y 2012, con 260 carreras corridas, 19 victorias en series, 10 pole position y 15 podios conseguidos. Su último podio, fue un tercer lugar en el Autódromo Ciudad de Rafaela en el año 2011, integrando un 1-2-3 de la marca Dodge, en una competencia que fuera ganada por Juan Marcos Angelini, escoltado por Jonatan Castellano y el propio Ciantini.
La historia sigue su curso, pero otro Ciantini continúa su legado. Su hijo Diego sigue sus pasos y continúa el camino que el Bocha inició hace 35 años, ni más ni menos.
Subscribe Us
Entradas populares
-
El automovilismo está de luto. Un apasionado de los fierros, un laburador incansable pero por sobre todo un buen tipo, muy querido por t...
-
Una triste noticia golpeó en las últimas horas al ambiente del automovilismo argentino con el fallecimiento de Rodrigo Fernández, conocido...
-
En un emotivo acto los padres de Ramiro Tot donaron al Museo Fangio el casco y el Kart que pertenecieran a joven piloto fallecido trágicam...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
El 18 de noviembre se desarrollará la segunda fecha de las picadas legales RNP Picadas en el Autódromo Juan Manuel Fangio. Previamente, el...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
▼
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
-
▼
marzo 2018
(28)
- EL AZK BRINDÓ ENTRETENIDOS ESPECTÁCULOS BAJO LA LL...
- Trabajos en el auto de Boccanera
- La segunda de APAC el domingo de Pascua
- Luc Alphand regresa a los rally-raids y se pondrá ...
- KART REGIONAL: TRIUNFOS DE LAMA, FAVERI Y TABORDA
- SANTIAGO Y CARLOS LANTELLA CORRERAN JUNTOS EN LA C...
- Suspendido el Kart de APPK en Tandil
- EL TSC PRESENTA LA TEMPORADA EN BALCARCE
- Citroën quiere a Sébastien Loeb de vuelta la tempo...
- LAS CATEGORIAS DEL KARTING DEL ATLÁNTICO INICIAN J...
- LA MÍSTICA DEL ZONAL EN EL TC
- TROSSET FUE RECLASIFICADO EN NEUQUÉN, Y CAMBIA EL ...
- EL RECUERDO A UN BUEN TIPO: EDUARDO LEZNER
- Alonso pensó en el retiro al final del 2017
- EL KART DEL SUR PUSO PRIMERA
- MAZZACANE FUE LA REFERENCIA DEL VIERNES
- EL RALLY MAR Y SIERRAS METE PRIMERA
- RETORNA ADRIAN JUNCO
- Del ciclismo al automovilismo: Tom Boonen correrá ...
- ESTEBAN CASAIS DEBUTARÁ EN EL TURISMO PISTA
- A 25 AÑOS DEL DEBUT DEL BOCHA CIANTINI EN EL TC
- NICO VITALE TRABAJA PARA VOLVER AL TC RIOPLATENSE
- Martina Briñón ensayó por primera vez en Mar del P...
- Yann Ehrlacher debuta en el WTCR como compañero de...
- Ensayos comunitarios del APAC en Lobería
- SE ACORDARON CALENDARIOS ENTRE EL RALLY MAR Y SIER...
- Miguel Aiello debuta en el Mar y Sierras
- Brendon Hartley: “El motor Honda es fiable y el co...
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
►
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
►
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com
Acerca de mí
Business
Categories
Categories
Tags
Fashion
Navegación
+ Enlaces de Interés
Iklan Atas Artikel
Iklan Tengah Artikel 1
Iklan Tengah Artikel 2
Iklan Bawah Artikel
Popular Posts
Falleció Juan Carlos Pergolezi
mayo 19, 2015
LUTO EN EL AUTOMOVILISMO: FALLECIÓ PÉTALO
septiembre 19, 2018
La familia de Ramiro Tot donó el Kart al Museo Fangio
mayo 26, 2012