viernes, 27 de diciembre de 2013
"El Dakar es una sucesión de test físicos y psiquicos que te ponen a prueba como ser humano"
Por cuarta vez consecutiva, Omar Gándara será de la partida en el rally raid Dakar que une las ciudades de Rosario con Valparaiso, Chile. La particularidad es que rebautizó a su equipo Omar Gándara Dakar Team y sus integrantes son todos oriundos de la ciudad de Mar del Plata.
(EN COLABORACIÓN CON JOSÉ JOGLAR) A mediados de año, Omar Gándara arribó a la ciudad de Balcarce a fin de brindar una charla sobre seguridad vial invitado por el Municipio Local. La particularidad de esa charla es que el puntano (y marplatense por adopción) llegó durante el mediodía del sábado con la camioneta Toyota Hilux con la cual compitió el campeonato de Cross Country logrando revalidar el subcampeonato de este año.
Pero eL 2014, Gándara competirá por cuarta vez consecutiva la mitica competencia del Dakar con una estructura netamente marplatense rebautizada Omar Gándara Dakar Team. La misma está integrada por Leonardo Martínez Mayco, jefe, Daniel Salerno y Fernando Alvarez, que se ocuparán de todo lo que tiene que ver con la camioneta y su asistencia, y su hijo, Nicolás Gándara, que se encargará de la logística.
Allí y en una reunón intima que el piloto brindó junto su equipo a medios locales que cubrieron buena parte de su trayectoria durante el 2013, EL RETEN tuvo la oportunidad de entrevistar a Omar Gándara y nos contó sobre su preparación y los objetivos que tiene planteados para pelear los 9.000 kms de recorrido entre dunas, mesetas y el sofocante calor del trópico, entre otros desafios extremos.
-"Para este Dakar, corro con un equipo nuevo con (Leonardo) Mayco Martinez que me entregó una camioneta nueva espectacular. No tengo excusas, tengo que llevarla bien y nada más. Con Dany, con Fer, con mi hijo Nicolás que me acompaña y con Mauro Lipez que es mi navegante. Voy muy tranquilo a correr el Dakar, Vamos a dar lo mejor como siempre, no me voy a frustrar por si no llego a llegar de nuevo. Quedate tranquilo que estoy muy conforme con lo que hago" nos comentaba apenas iniciada la charla.
-¿Tu hijo va por primera vez?
-Si, por primera vez me acompaña. Estoy muy orgulloso, muy contento. Me voy a sentir con el afecto de él, el cariño asi que me voy a quedar muy tranquilo en el bivouac.
-Hablamos de que el Dakar es mucho más que una carrera...
-Es más que una carrera, y ahora que va a estar mi hijo conmigo esperándome en el bivouac me van a dar muchas más ganas de llegar. Voy a estar más confiado y sí, es mucho más que una carrera. Es una carrera que te prepara para la vida, que te prepara como ser humano en donde aparecen las miserias, aparecen las bondades...el ser humano se descascara porque son 20 días de competencia con la misma gente, todos los días muy traumático, muy agresivo. Es una sucesión de test físicos y psiquicos que te ponen a prueba como ser humano.
- Esta planteado que este Dakar va a ser mucho más duro de lo que fue hasta ahora...
-Dicen que es más duro, más alto, más largo: han aumentado 50kms las etapas de especiales, o sea de competición. Lo hacen duro porque es un Dakar. Nosotros queríamos que sea duro, o sea el dakariano va a buscar una carrera dura.
-¿Que has podido observar del trazado de este año?
-El trazado es ciego, no se sabe y es secreto. Pero sabemos que ellos (por ASO) saben hacer unas buenas pistas bien complicadas para no solo los de punta, sino para los que venimos detrás.
-¿En qué tipos de terrenos te sentís mas cómodo?
-Yo me siento muy cómodo en las dunas, o sea mi terreno principal son las dunas. En el Rally ando más o menos pero me defiendo.
- Contanos un poquito del tipo de vehículo que vas a usar.
-Es una Toyota Hilux 3.0 Okm, con suspensión norteamericana independiente King muy buena, discos ventilados... Es una camioneta que, dentro de lo standard, es bastante potenciada. La hemos probado y anda muy bien, así que estoy muy contento.
- ¿Omar, tu equipo está dedicado a atender exclusivamente tu vehículo o se sumaría alguna más como sucedió este año con Dante Rotta?
-No, no. Es exclusiva del Omar Gándara Dakar Team.
-¿Como fue tu entrenamiento de cara a esta competencia?
-Fue completo. Corrí todo el Cross Country, soy subcampeón Argentino nuevamente por segundo año consecutivo. Físicamente tengo una persona que me prepara, tengo la policlínica en donde me hago los estudios mentales, psiquicos y físicos. Estoy muy preparado tecnicamente y mecánicamente con Mayco estoy muy confiado de que va a presentar una camioneta muy importante.
-¿Cabe la posibilidad para que el próximo año compitas alguna carrera del campeonato Dakar Series a nivel internacional, como el rally de los Faraones por ejemplo?
-No. Yo corro el Dakar Series que se realizan en America, lo mismo con el desafio Ruta 40. He tenido muy buenas clasificaciones. Pero bueno, no tengo el presupuesto en este momento como para ir a correr un Faraón o Europa y más como están las divisas actualmente.
FOTOGRAFÍAS DANIEL D. ERREGUERENA, FRANCISCO OLAECHEA Y OMAR GÁNDARA DAKAR TEAM
(EN COLABORACIÓN CON JOSÉ JOGLAR) A mediados de año, Omar Gándara arribó a la ciudad de Balcarce a fin de brindar una charla sobre seguridad vial invitado por el Municipio Local. La particularidad de esa charla es que el puntano (y marplatense por adopción) llegó durante el mediodía del sábado con la camioneta Toyota Hilux con la cual compitió el campeonato de Cross Country logrando revalidar el subcampeonato de este año.
Pero eL 2014, Gándara competirá por cuarta vez consecutiva la mitica competencia del Dakar con una estructura netamente marplatense rebautizada Omar Gándara Dakar Team. La misma está integrada por Leonardo Martínez Mayco, jefe, Daniel Salerno y Fernando Alvarez, que se ocuparán de todo lo que tiene que ver con la camioneta y su asistencia, y su hijo, Nicolás Gándara, que se encargará de la logística.
Allí y en una reunón intima que el piloto brindó junto su equipo a medios locales que cubrieron buena parte de su trayectoria durante el 2013, EL RETEN tuvo la oportunidad de entrevistar a Omar Gándara y nos contó sobre su preparación y los objetivos que tiene planteados para pelear los 9.000 kms de recorrido entre dunas, mesetas y el sofocante calor del trópico, entre otros desafios extremos.
-"Para este Dakar, corro con un equipo nuevo con (Leonardo) Mayco Martinez que me entregó una camioneta nueva espectacular. No tengo excusas, tengo que llevarla bien y nada más. Con Dany, con Fer, con mi hijo Nicolás que me acompaña y con Mauro Lipez que es mi navegante. Voy muy tranquilo a correr el Dakar, Vamos a dar lo mejor como siempre, no me voy a frustrar por si no llego a llegar de nuevo. Quedate tranquilo que estoy muy conforme con lo que hago" nos comentaba apenas iniciada la charla.
-¿Tu hijo va por primera vez?
-Si, por primera vez me acompaña. Estoy muy orgulloso, muy contento. Me voy a sentir con el afecto de él, el cariño asi que me voy a quedar muy tranquilo en el bivouac.
-Hablamos de que el Dakar es mucho más que una carrera...
-Es más que una carrera, y ahora que va a estar mi hijo conmigo esperándome en el bivouac me van a dar muchas más ganas de llegar. Voy a estar más confiado y sí, es mucho más que una carrera. Es una carrera que te prepara para la vida, que te prepara como ser humano en donde aparecen las miserias, aparecen las bondades...el ser humano se descascara porque son 20 días de competencia con la misma gente, todos los días muy traumático, muy agresivo. Es una sucesión de test físicos y psiquicos que te ponen a prueba como ser humano.
- Esta planteado que este Dakar va a ser mucho más duro de lo que fue hasta ahora...
-Dicen que es más duro, más alto, más largo: han aumentado 50kms las etapas de especiales, o sea de competición. Lo hacen duro porque es un Dakar. Nosotros queríamos que sea duro, o sea el dakariano va a buscar una carrera dura.
-¿Que has podido observar del trazado de este año?
-El trazado es ciego, no se sabe y es secreto. Pero sabemos que ellos (por ASO) saben hacer unas buenas pistas bien complicadas para no solo los de punta, sino para los que venimos detrás.
-¿En qué tipos de terrenos te sentís mas cómodo?
-Yo me siento muy cómodo en las dunas, o sea mi terreno principal son las dunas. En el Rally ando más o menos pero me defiendo.
- Contanos un poquito del tipo de vehículo que vas a usar.
-Es una Toyota Hilux 3.0 Okm, con suspensión norteamericana independiente King muy buena, discos ventilados... Es una camioneta que, dentro de lo standard, es bastante potenciada. La hemos probado y anda muy bien, así que estoy muy contento.
- ¿Omar, tu equipo está dedicado a atender exclusivamente tu vehículo o se sumaría alguna más como sucedió este año con Dante Rotta?
-No, no. Es exclusiva del Omar Gándara Dakar Team.
-¿Como fue tu entrenamiento de cara a esta competencia?
-Fue completo. Corrí todo el Cross Country, soy subcampeón Argentino nuevamente por segundo año consecutivo. Físicamente tengo una persona que me prepara, tengo la policlínica en donde me hago los estudios mentales, psiquicos y físicos. Estoy muy preparado tecnicamente y mecánicamente con Mayco estoy muy confiado de que va a presentar una camioneta muy importante.
-¿Cabe la posibilidad para que el próximo año compitas alguna carrera del campeonato Dakar Series a nivel internacional, como el rally de los Faraones por ejemplo?
-No. Yo corro el Dakar Series que se realizan en America, lo mismo con el desafio Ruta 40. He tenido muy buenas clasificaciones. Pero bueno, no tengo el presupuesto en este momento como para ir a correr un Faraón o Europa y más como están las divisas actualmente.
FOTOGRAFÍAS DANIEL D. ERREGUERENA, FRANCISCO OLAECHEA Y OMAR GÁNDARA DAKAR TEAM
Subscribe Us
Entradas populares
-
En un emotivo acto los padres de Ramiro Tot donaron al Museo Fangio el casco y el Kart que pertenecieran a joven piloto fallecido trágicam...
-
En la sede de Rawson se reunieron los presidentes de los clubes y categorías que están bajo la fiscalización de la FRAD. Se resolvió elimi...
-
Horacio Miralles recibío la semana pasada la estatuilla Juan Manuel Bordeu en calidad de Campeón de Turismo Special de la Costa. Luego, se h...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
El automovilismo está de luto. Un apasionado de los fierros, un laburador incansable pero por sobre todo un buen tipo, muy querido por t...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
►
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
- ► noviembre 2014 (27)
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
▼
2013
(204)
-
▼
diciembre 2013
(7)
- ÚLTIMOS PROGRAMAS DEL AÑO DE CANAL 4 MOTORSPORTS
- "El Dakar es una sucesión de test físicos y psiqui...
- Gonzalo Aramburu se suma al Turismo 4000 Argentino
- Dakar 2014: un grupo indígena boliviano amenaza co...
- Santiago Mangoni sube al Turismo Carretera.
- Jhonny evoluciona favorablemente
- Martín Calamante correrá en TC2000 del Atlántico.
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
▼
diciembre 2013
(7)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
►
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com