viernes, 27 de diciembre de 2013

"El Dakar es una sucesión de test físicos y psiquicos que te ponen a prueba como ser humano"

Por cuarta vez consecutiva, Omar Gándara será de la partida en el rally raid Dakar que une las ciudades de Rosario con Valparaiso, Chile. La particularidad es que rebautizó a su equipo Omar Gándara Dakar Team y sus integrantes son todos oriundos de la ciudad de Mar del Plata.

(EN COLABORACIÓN CON JOSÉ JOGLAR) A mediados de año, Omar Gándara arribó a la ciudad de Balcarce a fin de brindar una charla sobre seguridad vial invitado por el Municipio Local. La particularidad de esa charla es que el puntano (y marplatense por adopción) llegó durante el mediodía del sábado con la camioneta Toyota Hilux con la cual compitió el campeonato de Cross Country logrando revalidar el subcampeonato de este año.
Pero eL 2014, Gándara competirá por cuarta vez consecutiva la mitica competencia del Dakar con una estructura netamente marplatense rebautizada Omar Gándara Dakar Team. La misma está integrada por Leonardo Martínez Mayco, jefe, Daniel Salerno y Fernando Alvarez, que se ocuparán de todo lo que tiene que ver con la camioneta y su asistencia, y su hijo, Nicolás Gándara, que se encargará de la logística.

Allí y en una reunón intima que el piloto brindó junto su equipo a medios locales que cubrieron buena parte de su trayectoria durante el 2013, EL RETEN tuvo la oportunidad de entrevistar a Omar Gándara y nos contó sobre su preparación y los objetivos que tiene planteados para pelear los 9.000 kms de recorrido entre dunas, mesetas y el sofocante calor del trópico, entre otros desafios extremos.

-"Para este Dakar, corro con un equipo nuevo con (Leonardo) Mayco Martinez que me entregó una camioneta nueva espectacular. No tengo excusas, tengo que llevarla bien y nada más. Con Dany, con Fer, con mi hijo Nicolás que me acompaña y con Mauro Lipez que es mi navegante. Voy muy tranquilo a correr el Dakar, Vamos a dar lo mejor como siempre, no me voy a frustrar por si no llego a llegar de nuevo. Quedate tranquilo que estoy muy conforme con lo que hago" nos comentaba apenas iniciada la charla.

-¿Tu hijo va por primera vez?
-Si, por primera vez me acompaña. Estoy muy orgulloso, muy contento. Me voy a sentir con el afecto de él, el cariño asi que me voy a quedar muy tranquilo en el bivouac.

-Hablamos de que el Dakar es mucho más que una carrera...
-Es más que una carrera, y ahora que va a estar mi hijo conmigo esperándome en el bivouac me van a dar muchas más ganas de llegar. Voy a estar más confiado y sí, es mucho más que una carrera. Es una carrera que te prepara para la vida, que te prepara como ser humano en donde aparecen las miserias, aparecen las bondades...el ser humano se descascara porque son 20 días de competencia con la misma gente, todos los días muy traumático, muy agresivo. Es una sucesión de test físicos y psiquicos que te ponen a prueba como ser humano.

- Esta planteado que este Dakar va a ser mucho más duro de lo que fue hasta ahora...
-Dicen que es más duro, más alto, más largo: han aumentado 50kms las etapas de especiales, o sea de competición. Lo hacen duro porque es un Dakar. Nosotros queríamos que sea duro, o sea el dakariano va a buscar una carrera dura.

-¿Que has podido observar del trazado de este año?
-El trazado es ciego, no se sabe y es secreto. Pero sabemos que ellos (por ASO) saben hacer unas buenas pistas bien complicadas para no solo los de punta, sino para los que venimos detrás.

-¿En qué tipos de terrenos te sentís mas cómodo?
-Yo me siento muy cómodo en las dunas, o sea mi terreno principal son las dunas. En el Rally ando más o menos pero me defiendo. 

- Contanos un poquito del tipo de vehículo que vas a usar.
-Es una Toyota Hilux 3.0 Okm, con suspensión norteamericana independiente King muy buena, discos ventilados... Es una camioneta que, dentro de lo standard, es bastante potenciada. La hemos probado y anda muy bien, así que estoy muy contento.

- ¿Omar, tu equipo está dedicado a atender exclusivamente tu vehículo o se sumaría alguna más como sucedió este año con Dante Rotta?
-No, no. Es exclusiva del Omar Gándara Dakar Team. 

-¿Como fue tu entrenamiento de cara a esta competencia?
-Fue completo. Corrí todo el Cross Country, soy subcampeón Argentino nuevamente por segundo año consecutivo. Físicamente tengo una persona que me prepara, tengo la policlínica en donde me hago los estudios mentales, psiquicos y físicos. Estoy muy preparado tecnicamente y mecánicamente con Mayco estoy muy confiado de que va a presentar una camioneta muy importante.

-¿Cabe la posibilidad para que el próximo año compitas alguna carrera del campeonato Dakar Series a nivel internacional, como el rally de los Faraones por ejemplo?
-No. Yo corro el Dakar Series que se realizan en America, lo mismo con el desafio Ruta 40. He tenido muy buenas clasificaciones. Pero bueno, no tengo el presupuesto en este momento como para ir a correr un Faraón o Europa y más como están las divisas actualmente.

FOTOGRAFÍAS DANIEL D. ERREGUERENA, FRANCISCO OLAECHEA Y OMAR GÁNDARA DAKAR TEAM

Technology

Subscribe Us

Entradas populares

Random Posts

Facebook

Business

Buscar

Subscribe Us

Archivos

Con la tecnología de Blogger.

Follow

Travelling Diaries

Entertainment

Life & style

Technology

Restaurants

Find Us On Facebook

Travelling

Featured Video

About me

10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.

Tel: +01 19 9876-54321

Email: contact@mail.com

Business

Categories

Advertising

Categories

Advertisement

Main Ad

Tags

Fashion

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel

.: El Reten :.