jueves, 14 de mayo de 2015

WTCC: todo listo en el “Infierno Verde”

El mítico circuito alemán de más de 20 km vuelve desde hoy al ruedo mundial y con “Pechito” como protagonista. 


(MUNDO D) Con los ensayos libres de hoy (desde las 6.30, hora argentina), el Campeonato Mundial de Turismo (WTCC) reincorporará después de más de 30 años, al circuito de Nürburgring (Alemania) como escenario de una fecha mundial.

El cordobés José María “Pechito” López (Citroën) será el argentino que transitará por las huellas dejadas por otros compatriotas que, desde la década del ’50, en el “Infierno Verde” como se lo conoce al circuito alemán.

El 4 de agosto de 1957, Juan Manuel Fangio (Maserati 250 FT2) llegó a Nürburgring con la opción de conseguir su quinto cetro mundial de F1 y lo logró en una carrera histórica. Aquel día, Fangio sabía que sus rivales de Ferrari podían completar la carrera con las gomas Englebert y su única opción pasaba por largar con medio tanque de nafta, intentar sacar 30 segundos de ventaja, detenerse, cambiar gomas, reponer combustible e intentar ganar.

En la vuelta 13, Fangio se detuvo con 30 segundos sobre Mike Hawthorn y detrás Peter Collins. Se trabó una tuerca y los mecánicos lo devolvieron a la pista con 50 segundos detrás del paso de las Ferrari. Fangio apretó los dientes y tras bajar nueve veces el récord de vuelta en los 10 giros que faltaban, superó a las Ferrari en la penúltima vuelta y ganó la carrera por 3s5/10. Fue el último triunfo de Fangio en la F1 y quizá el más grande.

Pasaron los años y entre el 20 y 23 de agosto de 1969, Fangio, Oreste Berta y un grupo de pilotos argentinos, participó de la Maratón de las Rutas, las 84 horas de Nürburgring, al comando de tres Torino 380 W en la “Misión Argentina”.

Eduardo Copello, Oscar Mauricio Franco y Eduardo Rodríguez Larreta (Larry), con el auto número tres, lograron completar la carrera y pese a ser el auto que más vueltas dio al circuito (334), se le computaron sólo 315, por un problema en el caño de escape y que debió ser subsanado por los pilotos en 10 minutos y penalizados con 10 giros. Terminaron cuartos después de 9.119 kilómetros y fueron parte de un hito internacional.

En 1970, Oreste Berta llevó a su prototipo nacido en “La Fortaleza” para correr en Nürburgring por el Mundial de Sport en los 1.000 kilómetros. Carlos Marincovich al volante del Berta LR clasificó 14º y en carrera estaba 16º cuando debió desertar ante la imposibilidad de seguir en pista por la carencia de gomas de lluvia, en momentos que diluviaba.

Cinco años después, Carlos Alberto Reutemann (Brabham BT 44B) logró una contundente victoria en Nürburgring, la cuarta de las 12 que consiguió, y fue el último argentino que derrotó al mítico circuito y mantuvo vivo el “romance” del circuito y los argentinos.

La hora de “Pechito”
El piloto riotercerense será uno de los 17 anotados para competir desde hoy en Nürburgring por el WTCC. La última vez que albergó una fecha mundial fue en 1983 con los 1.000 km de Sport Prototipos.

Mañana habrá dos tandas de ensayos a las 3.15 y 6.55, la clasificación a las 13.20 durante una hora, y el sábado las dos carreras sobre tres vueltas cada una a las 6.15 y 7.15 respectivamente. Será una carrera especial y que requerirá un gran seguimiento por TV, con 32 cámaras, ocho de ellas dentro de los autos y dos helicópteros con cámaras para cubrir el circuito de más de 20 kilómetros.

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