lunes, 10 de febrero de 2014
Falleció Everto Rodriguez
Representó a Balcarce en la década del 60 en la epoca dorada del Turismo Carretera. Falleció el 9 de febrero siendo sus restos velados en Casa Boccia.
La fria necrológica dirá que ha dejado de existir en Balcarce el señor Erverto Rodriguez, siendo sus restos son velados para posteriomente ser cremados hoy (lunes). Casa de Duelo Calle 23 Nº 723 entre 20 y 22. Servicios de Casa Boccia.
Pero lo que omite es que Everto tuvo una trayectoria corta en el Turismo de Carretera, pero se dió el gusto de correr con los grandes en la época que Juan Manuel Bordeu y Eduardo Casá brillaban en el TC, y como ellos lucir la leyenda Balcarce en el parabrisas.
Hombre de campo, corrió con un Chevrolet Baufer armado sobre un Chasis 1947 construido por Meunier según los consejos de José Froilán González, quien también recomendó el carrozado por Baufer, la empresa de Baudena y Fernández. La preparación final la hacía con su mecánico y acompañante Juan Di Marco en un taller de propiedad ubicado en calles 23 y 16.
Lo destacable en su trayectoria deportiva fueron tres terceros puestos en el Gran Premio Interprovincial Hughes, en la IV Vuelta Eusebio Marcilla, y en el Gran Premio Argentino de Carretera de 1965 se lució con un cuarto puesto, siendo su ganador Eduardo Casá, segundo José Manzano y tercero Maneco Bordeu. Esa sería la última carrera de Everto.
Para ilustrarnos un poco más sobre la vida del balcarceño, EL RETEN comparte una entrevista que mantuvo con el ingeniero Luis Carlos Barragán:
CHARLA CON EVERTO RODRÍGUEZ con L.C. Barragán
Nos dijo "Ustedes saben cuál es el grado de pasión con que Balcarce siente al automovilismo y lo que les voy a contar ocurrió hace más de 40 años.
Yo formaba parte de un grupo de amigos que se dividía en dos, cuando se trataba de autos. Para ese asunto, éramos dos grupos rivales. Algunos alineados alrededor de lo que identificábamos entonces con la firma Fangio, Duffard y Cia. donde estaban Toto Fangio, los hermanos Duffard, Calamante, entre otros - que eran los que iniciaban las discusiones y nos "chumbaban" con desafíos a otro grupo, donde estaba Pepe Rentería, los hermanos Larroquet y yo.
Por ejemplo, José Duffard siempre decía que con su Chevrolet 38 negro con preparación, le "pasaba el trapo" a todos y ese desafío fue llevando a que cada uno se las arreglara para tener su propio auto. Así surgieron "la caja de zapatos" con motor Ford 8 de Rentería, la cupé Chevrolet 47 de Calamante y la cupé Chevrolet 47 mía, entre otros.
En mi caso, yo tenía un secreto: el motor. El de mi cupé no correspondía al modelo, le había puesto uno de camión modelo ´60.
Muchos de estos autos se enfrentaban a los venidos de Tandil, Mar del Plata y Necochea en picadas a las que asistía mucho público, en terrenos donde hoy está el Tiro Federal aquí en Balcarce. Todo el ingenio se aplicaba allí, desde soldar los satélites de los diferenciales, hasta usar duales para correr esos cortos tramos sobre tierra. Se jugaba mucho dinero, apostando como en una cuadrera.
Estas picadas llevaron a otro desafío, entre Mariano Calamante y yo. Se corría unos 30 kilómetros sobre la 226, desde El Dorado hasta la loma de Crespi. Y fuimos con nuestros autos al lugar de largada, con la mejor puesta a punto que pudimos conseguir.
Desde la largada hasta la loma de Bustamante anduvimos juntos, me pasó después Mariano y lo seguí como pude...... De pronto veo que su auto se desequilibra en plena recta en esa zona de grandes vientos frente a la Terrena y hace un doble trompo sobre el asfalto, para salir después disparado hacia la banquina. Maniobré para esquivarlo y seguí manejando tranquilo, pensando en la alegría de mi gente cuando me viesen aparecer soloen la llegada.
De pronto lo veo otra vez el auto en el espejo y cuando quise reaccionar era tarde -me pasó como parado - pero rompe el motor y queda a un costado.
Así despuntábamos el vicio por aquellos días de comienzos de la década del 60".
Campaña:
1965
17-18/04/ GP Interprovincial Hughes Nº 21 3º
09/05 Vuelta de Pergamino Nº12 NL
16/05 V Vuelta de Ensenada Nº15 5º
/07 1º Vuelta de Gral. Pico Nº30 5º
24/07 Vuelta de 9 de Julio Nº14 7º
XII Vuelta de Olavarria Nº14 5º
09/10 Vuelta de Tres Arroyos Nº14 2º
17/10 IV Vuelta Eusebio Marcilla Nº 8 3º
31/10 III Vuelta de Areco Nº9 Ab.
26/11- 05/12 GP Argentino de Carretera Nº16 4º
1966
27/02 Vuelta de Lobos Nº4 3º
18/09 XIII Vuelta de Olavarria Nº11 11º
02-11/12 GP Argentino de Carretera Nº 15 3º
Fotografías: Historiatc.com.ar
La fria necrológica dirá que ha dejado de existir en Balcarce el señor Erverto Rodriguez, siendo sus restos son velados para posteriomente ser cremados hoy (lunes). Casa de Duelo Calle 23 Nº 723 entre 20 y 22. Servicios de Casa Boccia.
Pero lo que omite es que Everto tuvo una trayectoria corta en el Turismo de Carretera, pero se dió el gusto de correr con los grandes en la época que Juan Manuel Bordeu y Eduardo Casá brillaban en el TC, y como ellos lucir la leyenda Balcarce en el parabrisas.
Hombre de campo, corrió con un Chevrolet Baufer armado sobre un Chasis 1947 construido por Meunier según los consejos de José Froilán González, quien también recomendó el carrozado por Baufer, la empresa de Baudena y Fernández. La preparación final la hacía con su mecánico y acompañante Juan Di Marco en un taller de propiedad ubicado en calles 23 y 16.
Lo destacable en su trayectoria deportiva fueron tres terceros puestos en el Gran Premio Interprovincial Hughes, en la IV Vuelta Eusebio Marcilla, y en el Gran Premio Argentino de Carretera de 1965 se lució con un cuarto puesto, siendo su ganador Eduardo Casá, segundo José Manzano y tercero Maneco Bordeu. Esa sería la última carrera de Everto.
Para ilustrarnos un poco más sobre la vida del balcarceño, EL RETEN comparte una entrevista que mantuvo con el ingeniero Luis Carlos Barragán:
CHARLA CON EVERTO RODRÍGUEZ con L.C. Barragán
Nos dijo "Ustedes saben cuál es el grado de pasión con que Balcarce siente al automovilismo y lo que les voy a contar ocurrió hace más de 40 años.
Yo formaba parte de un grupo de amigos que se dividía en dos, cuando se trataba de autos. Para ese asunto, éramos dos grupos rivales. Algunos alineados alrededor de lo que identificábamos entonces con la firma Fangio, Duffard y Cia. donde estaban Toto Fangio, los hermanos Duffard, Calamante, entre otros - que eran los que iniciaban las discusiones y nos "chumbaban" con desafíos a otro grupo, donde estaba Pepe Rentería, los hermanos Larroquet y yo.
Por ejemplo, José Duffard siempre decía que con su Chevrolet 38 negro con preparación, le "pasaba el trapo" a todos y ese desafío fue llevando a que cada uno se las arreglara para tener su propio auto. Así surgieron "la caja de zapatos" con motor Ford 8 de Rentería, la cupé Chevrolet 47 de Calamante y la cupé Chevrolet 47 mía, entre otros.
En mi caso, yo tenía un secreto: el motor. El de mi cupé no correspondía al modelo, le había puesto uno de camión modelo ´60.
Muchos de estos autos se enfrentaban a los venidos de Tandil, Mar del Plata y Necochea en picadas a las que asistía mucho público, en terrenos donde hoy está el Tiro Federal aquí en Balcarce. Todo el ingenio se aplicaba allí, desde soldar los satélites de los diferenciales, hasta usar duales para correr esos cortos tramos sobre tierra. Se jugaba mucho dinero, apostando como en una cuadrera.
Estas picadas llevaron a otro desafío, entre Mariano Calamante y yo. Se corría unos 30 kilómetros sobre la 226, desde El Dorado hasta la loma de Crespi. Y fuimos con nuestros autos al lugar de largada, con la mejor puesta a punto que pudimos conseguir.
Desde la largada hasta la loma de Bustamante anduvimos juntos, me pasó después Mariano y lo seguí como pude...... De pronto veo que su auto se desequilibra en plena recta en esa zona de grandes vientos frente a la Terrena y hace un doble trompo sobre el asfalto, para salir después disparado hacia la banquina. Maniobré para esquivarlo y seguí manejando tranquilo, pensando en la alegría de mi gente cuando me viesen aparecer soloen la llegada.
De pronto lo veo otra vez el auto en el espejo y cuando quise reaccionar era tarde -me pasó como parado - pero rompe el motor y queda a un costado.
Así despuntábamos el vicio por aquellos días de comienzos de la década del 60".
Campaña:
1965
17-18/04/ GP Interprovincial Hughes Nº 21 3º
09/05 Vuelta de Pergamino Nº12 NL
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/07 1º Vuelta de Gral. Pico Nº30 5º
24/07 Vuelta de 9 de Julio Nº14 7º
XII Vuelta de Olavarria Nº14 5º
09/10 Vuelta de Tres Arroyos Nº14 2º
17/10 IV Vuelta Eusebio Marcilla Nº 8 3º
31/10 III Vuelta de Areco Nº9 Ab.
26/11- 05/12 GP Argentino de Carretera Nº16 4º
1966
27/02 Vuelta de Lobos Nº4 3º
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Fotografías: Historiatc.com.ar
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