miércoles, 7 de junio de 2017

MANGONI DIÓ UN GRAN PASO EN SU REHABILITACIÓN

Santiago Mangoni arrancó esta semana con los trabajos de recuperación física por parte del profesor Marcelo Cazabat. Es un tratamiento dividido en dos etapas: de prosperar en la primera es probable que a mediados de julio retome la actividad física que tenia hasta antes del accidente. Por otra parte, en charla con nuestro medio, el piloto de TC dió su punto de vista sobre el accidente múltiple ocurrido en la carrera de Posadas


(FOTO MARCELO CAZABAT) Se puede decir que nació dos veces. Tanto que el tiene tan asimilada la fecha del accidente como si fuera la fecha de su cumpleaños. Pero ahí está, continuando con un arduo pero lento e intenso trabajo de rehabilitación por parte del profesor Marcelo Cazabat de Fit Racer que de a poco lo está devolviendo a la rutina que Mangoni tenía antes del accidente. VER NOTA

Y ahí está, con 28 años recién cumplidos, con varios kilos menos y conservando un buen estado físico, Santiago Mangoni mantiene su tiempo haciendo labores en mayor o menor medida, pero siempre está haciendo algo. Podemos decir que retomó el contacto con sus auspiciantes, que asistió a las carreras zonales que se disputaron en Dolores para acompañar a sus amigos corredores para hacerles el aguante. O incluso trabajando en el lavadero de la familia de su novia Juli Iriarte dándole una mano en lo que se pueda ayudar. La idea es estar haciendo algo.

Y en ese contexto El Reten charló con El Grandote de Balcarce, para interiorizarnos un poco de su salud y su recuperación. En una charla amena, por momentos íntima,  arrancamos con la pregunta clásica que rompe el hielo en cualquier conversación: ¿Cómo estás? "La verdad que bien, acá le estoy dando una mano a Juli en el lavadero. Estoy retomando a mis actividades, volví las calles para ver a mis publicidades, a mis cosas que venía haciendo normalmente. Estoy contento por retomar a mi vida normal"


-Lo que se ve que en un mes y medio estas en forma saludable. Largaste las muletas y también te levantaste de la cama.
-Si, si. Por suerte ya hace un tiempo pude dejar la cama por completo. Hasta hace un tiempo atrás, aunque sea un par de horas al día estaba en la cama, sobre todo a la mañana. Ahora por suerte ya estoy tomando la rutina normal: me levanto a las 7.30; salimos a las 8.00 con Juli como todos los días; y esta semana al mediodía empecé nuevamente el gimnasio con la parte de rehabilitación. Ya casi no me acuesto, estoy todo el día levantado. Estoy bien, trato todavía de no esforzarme de más pero mientras el cuerpo no me genere ningún dolor voy a tratar de hacer todo lo posible para recuperarme en cuanto antes.

-¿Demás esta preguntarte que estás haciendo planes a largo plazo para volver a correr no?
-Justamente esta semana con el profesor Marcelo Cazabat, que fue siempre el que me entrenó a mi desde que estaba en el TC Pista. El hace un trabajo muy bueno, me empezó a hacer la rehabilitación. Tenemos casi todo el mes de junio rehabilitándonos, haciendo pileta tres veces por semana y los cinco días gimnasio. Tres días (lunes, martes y miércoles) estoy haciendo doble turno en pileta y gimnasio, hasta el sábado que hago gimnasio solo. Estoy manteniendo la rutina que él me va marcando y esperando cuando él me diga que estoy apto para empezar a entrenar fuerte como lo hacía antes del accidente.


-¿Mantuviste algún contacto con tu equipo en este lapso de recuperación?
-Siempre, estuvimos en contacto todos los días. Sobre todo con Christian (Dose) que siempre estuvo pendiente de mi recuperación, desde que estuve internado me fue a visitar varias veces. Después bueno, por una cuestión de distancia y necesidades laborales él me siguió todos los pasos desde su trabajo y de su casa. Con Leo Salgado, que es el encargado del equipo, también. Fue como si no hubiese pasado nada. Siempre seguí en contacto, desde las carreras que me tocó verlas por tele a nada estoy apoyándolos siguiéndolo todo vía internet y televisión. Estoy esperanzado en que pronto vuelva a estar del otro lado de la pantalla y pueda volver a competir.

-¿Con Mathias Nolesi pudiste hablar?
-No. Un día me intentó llamar, pero ese día yo estaba un poco dolorido y no tenía mucho ánimo, fue muy pronto a mi dada de alta que todavía no estaba muy bien. Yo creo que lo mejor va a ser que en alguna ocasión de alguna carrera cuando estemos los dos compitiendo charlar. Pero nada, no hay mucho para hablar, hay que agradecer que los dos estemos recuperándonos bien después del golpe que sufrimos, así que no hay mucho que charlar.

-Seguramente estarás al tanto del accidente que sucedió en la carrera de Posadas. ¿Cual es tu punto de vista?
-Fue difícil porque no se veía casi nada por tele, imagino que arriba del auto menos. De hecho yo escribí un tweet diciendo que me muero de ganas por correr, pero en esa condición la hubiese pasado mal. Cuando los pilotos decimos que corremos prácticamente ciegos es literal, no es joda. Por ahí hay algún aficionado o alguien que lo ve por tele lo mira como distinto. Para que la gente entienda: correr en condiciones climáticas de lluvia, un poco más o un poco menos el espray siempre está, es como que te tapen los ojos o que el parabrisas esté tapado con una sábana. Solamente te referencias un poco por lo que ves al costado o si los de adelante te hacen mucha diferencia, que el espray alcanza a disminuir, vas viendo algo. Lo del accidente ni sé cómo fue, no escuché a alguien que lo haya comentado. Es totalmente imposible correr en esa condición y es por eso que se dio lo que se dio. Por suerte salió todo medianamente bien.


-Se viene la carrera de los 1000 Kms del TC. ¿Entre tus objetivos te pusiste como meta ser parte de esta competencia?
-Sí. La idea es poder llegar a esa carrera. Por la parte física voy a estar ahí muy justito porque arrancamos esta semana con la rehabilitación final. Por lo que me dijo Marcelo, tenemos por lo menos hasta el veinticinco de junio con esta parte de rehabilitación y después empezar con el entrenamiento fuerte. Eso nos va a llevar hasta mediados o fin de julio seguro. La carrera es el 6 de agosto y estamos ahí, tenemos que hacer unas pruebas antes de la carrera. La idea es llegar con todas las ganas y todo el equipo. El auto está listo y me está esperando. O sea, si bien falta armarlo y demás, va a estar preparado mucho tiempo antes de lo que esté yo físicamente. La idea y la meta es llegar a esa carrera.

-Alegra verte de forma saludable, que estás trabajando a full con tu rehabilitación y que te planteaste como meta volver a competir lo antes posible.
-Sin dudas. La verdad es que lo pasé muy mal. Fue muy difícil todo el trauma psicológico y todo lo que sufrí estando internado. Fueron muchos días, los primeros días eran de mucha incertidumbre, muchas operaciones. Fue todo muy complejo. Pero pasó eso y me estoy recuperando muy bien y tengo muchísimas ganas de volver a esto que de a poco estoy volviendo, de no tener que estar en una cama o encerrado. Puedo salir libremente desde el momento en que me levanto. Andar en el auto, manejar. Ir a un lado, ir al otro y dejando casi por completo las muletas. Me siento muy feliz de poder retomar este trance y que por suerte el mal trago ya pasó. Agradezco a todos por su amabilidad, por el respeto que han tenido para conmigo todo este tiempo. Ojala que por toda la gente de Balcarce, por toda mi familia  y por todo el equipo pueda volver cuanto antes y retomar a mi vida normal. Sobre todo volver a estar arriba de un auto de carrera que es lo que más anhelo.

-Tal como lo dijo tu hermano Pablo: Fue como una especie de entrada a boxes para entrar a reparar y salir..
-Si, yo siempre digo que las cosas pasan por algo. Lo que me pasó a mi fue muy feo pero podría haber sido mucho peor. Soy de los que piensan de que el destino está marcado, que uno va haciendo su vida pero el día final lo tenemos marcado. El 2 de abril no era mi día, estuve cerquita de que esto sea mucho más complejo de lo que fue. Hoy 65 días después del accidente estoy casi normal, me falta muy poquito. Soy un agradecido de que puedo estar acá, puedo seguir haciendo mi vida normal. Ojalá que el día que me toque irme de este mundo falte muchísimo tiempo y me deje disfrutar del automovilismo, de la familia y de toda esta vida que tenemos por delante.

El último parrafo Santiago Mangoni lo dedica a saludar agradecer a todos los que se preocuparon por su estado de salud y le dieron cobijo en lo que fue quizas, el accidente más fuerte en 20 años de carrera deportiva: "Déjame agradecerle a toda la gente, a todos los balcarceños que han estado tan pendientes. Hoy me toca salir de vuelta a la calle y el afecto que recibo me encanta. La verdad es que me hace sentir querido por todos los que viven acá en Balcarce. Agradezco al equipo que me ha bancado todo este tiempo, que me ha guardado la butaca, que no la han alquilado y me están esperando para poder correr y eso lo valoro infinitamente. A Christian Dose que le debo gran parte de mi actual carrera deportiva. A mi familia, a mi viejo, a mi vieja, a mis hermanos, a mis tíos, a todos. Sinceramente han estado tan presentes y con tanta contención que estoy muy agradecido. También déjame agradecerle a Roxana mi psicóloga que me tuvo ahí apoyándome en momentos muy difíciles de internación. A Marcelo Cazabat que es mi entrenador. También a la ACTC y a Rodolfo Balinotti que estuvieron muy bien en todo momento, le agradezco de corazón porque en el momento que me tocó vivir ellos me apoyaron mucho. En general a todos los médicos de Olavarría, Balcarce y Mar del Plata, estuve muy bien atendido y les estoy agradecido por haberme hecho tan ameno todo el pasaje complicado de internación".

Technology

Subscribe Us

Entradas populares

Random Posts

Facebook

Business

Buscar

Subscribe Us

Archivos

Con la tecnología de Blogger.

Follow

Travelling Diaries

Entertainment

Life & style

Technology

Restaurants

Find Us On Facebook

Travelling

Featured Video

About me

10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.

Tel: +01 19 9876-54321

Email: contact@mail.com

Business

Categories

Advertising

Categories

Advertisement

Main Ad

Tags

Fashion

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel

.: El Reten :.