jueves, 13 de noviembre de 2014
Se cumplen tres años de inactividad en el “Fangio”
Desde aquel inolvidable 13 de noviembre de 2011, el autódromo “Juan Manuel Fangio” permanece inactivo a todo tipo de competencias motoras. En silencio y con poco despliegue se trabaja en pro de recuperarlo. El pedido del intendente y la actualidad del circuito.
(ESCRIBE MARTIN RODRIGUEZ) El destino nos jugó una mala pasada aquel 13 de noviembre de 2011. La final de la quinta competencia de la Copa de Oro del Turismo Carretera disputada ese domingo primaveral en el remozado Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce tuvo el desenlace más triste e inesperado. Fue en la carrera 1.130 de la categoría, próxima a cumplir 75 años, y se aunaron la fatalidad y un circuito inadecuado, para terminar con la vida de un piloto al que la misma ACTC sancionado horas antes. Mauro Giallombardo dominaba la carrera seguido por Guido Falaschi, muy veloces los dos, favorecidos por la baja de cinco segundos por el nuevo grip de la pista. Pero lo que se ganó en velocidad, se perdió en seguridad.
Tras un accidente sufrido por Emanuel Moriatis en la chicana previa a la recta final entró el Pace Car y pegó dos vueltas completas. Era la última vuelta y el tiempo de carrera ya estaba al límite, quedaban 50 segundos para que todo termine. Hasta el momento ganaba Mauro Giallombardo, pero metros adelante tenía al rezagado Leonel Larrauri, que circulaba a marcha lenta. Al salir del puente, la fatalidad. El auto golpeó contra las gomas de contención, Giallombardo y Falaschi intentaron esquivarlo, pero este último derrapó y fue a impactar violentamente contra un talud de tierra “protegido” por dos filas de gomas sin atar, que volaron por el aire y devolvieron al Ford Falcon de Falaschi a la pista.
Allí, lo impactó en la parte delantera el Chevrolet de Guillermo Ortelli y el Falcon sin control hizo un giro completo y quedó cruzado en medio de la pista para ser embestido violentamente por el Torino del cordobés Néstor Girolami. El final. La carrera se llevó la vida del joven piloto de Las Parejas y dejó en coma al autódromo Juan Manuel Fangio. Desde aquella jornada soleada pero muy triste, y lamentablemente imposible de olvidar, pasaron 1.097 días. Tras este desgraciado suceso el circuito permaneció inactivo para competencias de toda índole. Unos pocos eventos, en su mayoría alejados para su propósito original, fueron lo único que tuvo el autódromo, que entró en un coma farmacológico.
El autódromo hoy
Fuera de calendario nacional desde hace tres años, al municipio le preocupa activarlo cuanto antes, ya que a esta altura significa algo más que un triunfo (¿político?) reabrirlo a la competición de una buena vez. Para ello se empezó a trabajar con la anuencia de la ACTC y la CDA en su reactivación. De a poco el personal municipal trabaja en el retiro y posterior reubicación de los guardarrails para dar pie a la próxima etapa: el entubamiento. En este sentido, explicó el mes pasado el doctor Rodolfo Balinotti sobre que trabajos pidió la ACTC para que se ejecuten en el circuito: “hay lugares donde en circuito se va a “ensanchar” en casi un 90%, no en la cinta asfáltica, sino en las banquinas”.
“En esos sectores los gardarrails están apoyados en la pista, esas banquinas hay que levantarlas y que estén a la altura adecuada”, amplió el médico de la ACTC. Asimismo, se mostró agradecido por el sostén logístico advenido desde Obras y servicios públicos, organismo encargado de llevar a cabo las tareas de pre construcción y recupero de material disponible, desde hace más de un mes. “Hay buena disposición de parte de la Subsecretaría de Obras Públicas (Tomás Lapadula), que encarga de desmontar y de seleccionar los guardarrails que se van a reutilizar, sumado al trabajo de la empresa constructora, con residencia en Balcarce. Asique creo que estamos encaminados”, aseguró Balinotti.
En ese trajín, se realizará el entubado el autódromo, generando las banquinas adecuadas y algunos trabajos inéditos en las vías de escape y acciones en la chicana e ingreso al puente. Se harán los dibujos de las chicanas con colocación de pianos ajustable (atornillados a la pista), porque la idea es bajar la velocidad a la bajada del puente. “Estas acciones son parte de cosas que suceden en todos los autódromos y que no precisamente son del agrado de todos los pilotos. En líneas generales la obra está absolutamente consensuada”, aseguró. En paralelo trabaja una Agrupación recientemente creada cuya tarea asignada ha sido la recolección de neumáticos en desuso para la confección de los “muñecos” de contención.
El financiamiento de las obras
En este sentido ya se oficializó que la partida para ejecutar las obras ya está disponible, y tras el visto del técnico de la ACTC, Roberto Argento, ya se trabaja en las mismas. “Es la primera vez que se va a empezar a hacer la obra con la parte económica resuelta, ya que siempre se va “atrás de la plata” y es muy difícil hacer obras cuando la plata está por venir, pero tranquilizador cuando la plata ya está y eso, indudablemente es muy importante para efectivizar los trabajos”, argumentó. Balinotti contó que se ha recorrido la vuelta cerca de una decena de veces para evaluar los trabajos. “No encontramos con situaciones en las que se busca llegar a los diez puntos pero la topografía no nos lo permite”, reconoció.
Echeverría y el asesoramiento de la CDA
Hace unos 20 días funcionarios municipales entregaron en la sede del Automóvil Club Argentino una nota dirigida por el intendente municipal, José Enrique Echeverría, al presidente de la Comisión Deportiva Automovilística, Carlos García Remohí. A través de la misma el jefe comunal lo puso en conocimiento del inicio de las obras en el autódromo. En tal sentido el intendente Echeverría solicitó que se observe y evalúe los trabajos a realizar, esperando recibir sugerencias o contemplar modificaciones en el trazado serrano. La nota fue recibida por el titular del ente fiscalizador de competencias automovilísticas del ACA quien enviará en breve una respuesta al ejecutivo. Todo está encaminado, a esperar.
(ESCRIBE MARTIN RODRIGUEZ) El destino nos jugó una mala pasada aquel 13 de noviembre de 2011. La final de la quinta competencia de la Copa de Oro del Turismo Carretera disputada ese domingo primaveral en el remozado Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce tuvo el desenlace más triste e inesperado. Fue en la carrera 1.130 de la categoría, próxima a cumplir 75 años, y se aunaron la fatalidad y un circuito inadecuado, para terminar con la vida de un piloto al que la misma ACTC sancionado horas antes. Mauro Giallombardo dominaba la carrera seguido por Guido Falaschi, muy veloces los dos, favorecidos por la baja de cinco segundos por el nuevo grip de la pista. Pero lo que se ganó en velocidad, se perdió en seguridad.
Tras un accidente sufrido por Emanuel Moriatis en la chicana previa a la recta final entró el Pace Car y pegó dos vueltas completas. Era la última vuelta y el tiempo de carrera ya estaba al límite, quedaban 50 segundos para que todo termine. Hasta el momento ganaba Mauro Giallombardo, pero metros adelante tenía al rezagado Leonel Larrauri, que circulaba a marcha lenta. Al salir del puente, la fatalidad. El auto golpeó contra las gomas de contención, Giallombardo y Falaschi intentaron esquivarlo, pero este último derrapó y fue a impactar violentamente contra un talud de tierra “protegido” por dos filas de gomas sin atar, que volaron por el aire y devolvieron al Ford Falcon de Falaschi a la pista.
Allí, lo impactó en la parte delantera el Chevrolet de Guillermo Ortelli y el Falcon sin control hizo un giro completo y quedó cruzado en medio de la pista para ser embestido violentamente por el Torino del cordobés Néstor Girolami. El final. La carrera se llevó la vida del joven piloto de Las Parejas y dejó en coma al autódromo Juan Manuel Fangio. Desde aquella jornada soleada pero muy triste, y lamentablemente imposible de olvidar, pasaron 1.097 días. Tras este desgraciado suceso el circuito permaneció inactivo para competencias de toda índole. Unos pocos eventos, en su mayoría alejados para su propósito original, fueron lo único que tuvo el autódromo, que entró en un coma farmacológico.
El autódromo hoy
Fuera de calendario nacional desde hace tres años, al municipio le preocupa activarlo cuanto antes, ya que a esta altura significa algo más que un triunfo (¿político?) reabrirlo a la competición de una buena vez. Para ello se empezó a trabajar con la anuencia de la ACTC y la CDA en su reactivación. De a poco el personal municipal trabaja en el retiro y posterior reubicación de los guardarrails para dar pie a la próxima etapa: el entubamiento. En este sentido, explicó el mes pasado el doctor Rodolfo Balinotti sobre que trabajos pidió la ACTC para que se ejecuten en el circuito: “hay lugares donde en circuito se va a “ensanchar” en casi un 90%, no en la cinta asfáltica, sino en las banquinas”.
“En esos sectores los gardarrails están apoyados en la pista, esas banquinas hay que levantarlas y que estén a la altura adecuada”, amplió el médico de la ACTC. Asimismo, se mostró agradecido por el sostén logístico advenido desde Obras y servicios públicos, organismo encargado de llevar a cabo las tareas de pre construcción y recupero de material disponible, desde hace más de un mes. “Hay buena disposición de parte de la Subsecretaría de Obras Públicas (Tomás Lapadula), que encarga de desmontar y de seleccionar los guardarrails que se van a reutilizar, sumado al trabajo de la empresa constructora, con residencia en Balcarce. Asique creo que estamos encaminados”, aseguró Balinotti.
En ese trajín, se realizará el entubado el autódromo, generando las banquinas adecuadas y algunos trabajos inéditos en las vías de escape y acciones en la chicana e ingreso al puente. Se harán los dibujos de las chicanas con colocación de pianos ajustable (atornillados a la pista), porque la idea es bajar la velocidad a la bajada del puente. “Estas acciones son parte de cosas que suceden en todos los autódromos y que no precisamente son del agrado de todos los pilotos. En líneas generales la obra está absolutamente consensuada”, aseguró. En paralelo trabaja una Agrupación recientemente creada cuya tarea asignada ha sido la recolección de neumáticos en desuso para la confección de los “muñecos” de contención.
El financiamiento de las obras
En este sentido ya se oficializó que la partida para ejecutar las obras ya está disponible, y tras el visto del técnico de la ACTC, Roberto Argento, ya se trabaja en las mismas. “Es la primera vez que se va a empezar a hacer la obra con la parte económica resuelta, ya que siempre se va “atrás de la plata” y es muy difícil hacer obras cuando la plata está por venir, pero tranquilizador cuando la plata ya está y eso, indudablemente es muy importante para efectivizar los trabajos”, argumentó. Balinotti contó que se ha recorrido la vuelta cerca de una decena de veces para evaluar los trabajos. “No encontramos con situaciones en las que se busca llegar a los diez puntos pero la topografía no nos lo permite”, reconoció.
Echeverría y el asesoramiento de la CDA
Hace unos 20 días funcionarios municipales entregaron en la sede del Automóvil Club Argentino una nota dirigida por el intendente municipal, José Enrique Echeverría, al presidente de la Comisión Deportiva Automovilística, Carlos García Remohí. A través de la misma el jefe comunal lo puso en conocimiento del inicio de las obras en el autódromo. En tal sentido el intendente Echeverría solicitó que se observe y evalúe los trabajos a realizar, esperando recibir sugerencias o contemplar modificaciones en el trazado serrano. La nota fue recibida por el titular del ente fiscalizador de competencias automovilísticas del ACA quien enviará en breve una respuesta al ejecutivo. Todo está encaminado, a esperar.
Subscribe Us
Entradas populares
-
En la sede de Rawson se reunieron los presidentes de los clubes y categorías que están bajo la fiscalización de la FRAD. Se resolvió elimi...
-
Horacio Miralles recibío la semana pasada la estatuilla Juan Manuel Bordeu en calidad de Campeón de Turismo Special de la Costa. Luego, se h...
-
Se procurará darle forma definitiva esta noche al proyecto de ordenanza por el cual se impulsará la creación de la Comisión Autódromo Juan...
-
El 28 de Abril de 1968 figura en la historia de nuestro automovilismo como uno de los días mas negros que se recuerden. Con mucho esfuerz...
-
Un 25 de Febrero de 2005, Pappo partía a la inmortalidad cuando cayó de su Harley y un automovilista no pudo evitar atropellarlo. Apasion...
Recent in Sports
Random Posts
Business
Buscar
Archivos
-
►
2020
(33)
- ► abril 2020 (16)
- ► marzo 2020 (10)
- ► febrero 2020 (6)
- ► enero 2020 (1)
-
►
2019
(162)
- ► diciembre 2019 (16)
- ► noviembre 2019 (9)
- ► octubre 2019 (17)
- ► septiembre 2019 (7)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (14)
- ► junio 2019 (12)
- ► abril 2019 (18)
- ► marzo 2019 (19)
- ► febrero 2019 (22)
- ► enero 2019 (11)
-
►
2018
(391)
- ► diciembre 2018 (23)
- ► noviembre 2018 (49)
- ► octubre 2018 (36)
- ► septiembre 2018 (36)
- ► agosto 2018 (41)
- ► julio 2018 (32)
- ► junio 2018 (34)
- ► abril 2018 (46)
- ► marzo 2018 (28)
- ► febrero 2018 (23)
- ► enero 2018 (16)
-
►
2017
(462)
- ► diciembre 2017 (28)
- ► noviembre 2017 (41)
- ► octubre 2017 (43)
- ► septiembre 2017 (53)
- ► agosto 2017 (23)
- ► julio 2017 (40)
- ► junio 2017 (38)
- ► abril 2017 (39)
- ► marzo 2017 (42)
- ► febrero 2017 (28)
- ► enero 2017 (29)
-
►
2016
(412)
- ► diciembre 2016 (17)
- ► noviembre 2016 (38)
- ► octubre 2016 (35)
- ► septiembre 2016 (20)
- ► agosto 2016 (37)
- ► julio 2016 (18)
- ► junio 2016 (33)
- ► abril 2016 (58)
- ► marzo 2016 (54)
- ► febrero 2016 (53)
- ► enero 2016 (24)
-
►
2015
(591)
- ► diciembre 2015 (37)
- ► noviembre 2015 (68)
- ► octubre 2015 (58)
- ► septiembre 2015 (53)
- ► agosto 2015 (43)
- ► julio 2015 (64)
- ► junio 2015 (53)
- ► abril 2015 (60)
- ► marzo 2015 (34)
- ► febrero 2015 (34)
- ► enero 2015 (30)
-
▼
2014
(358)
- ► diciembre 2014 (37)
-
▼
noviembre 2014
(27)
- Primera carrera para pilotos no ganadores del TC R...
- Jornada de Campeones en Rauch
- Matías Rodríguez ganó en el Mar y Valle
- TC2000: Della Motta salió campeón
- Hamilton se consagró campeón de la Fórmula 1
- "Nunca me imaginé que me iba a venir con un cuarto...
- Robbiani se quedó con el Pagos del Tuyú, Tambascio...
- Proyecto de Ordenanza para la creación de la Comis...
- Victoria y Título para Kevin Harvick
- WTCC: “Pechito” López ganó en Macao y batió un nue...
- Cincuenta años de la muerte de "Pocho" Facchini
- Se cumplen tres años de inactividad en el “Fangio”
- JOSITO DI PALMA SE DESVINCULÓ DEL MAQUIN PARTS
- HONDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE HUGO FIORITI
- DELINCUENTES ROBARON A PILOTOS DE APAC EN TANDIL
- Breves del zonal
- Canapino en lo más alto del podio en Chile
- Nico Rosberg conquistó el Gran Premio de Brasil
- Lezama por Ranchos
- SE ACCIDENTÓ SANTIAGO MANGONI
- Tarde de coronaciones en Dolores
- La Palabra de los Protagonistas
- Pablo Quintanilla se quedó con el primer lugar en ...
- Ledesma le puso emoción a la Copa
- ZONAL DEL ATLANTICO: IANNI LE DESCUENTA A VITALE
- Clasificó el Turismo Pista y el Rioplatense en Ola...
- Ledesma marca el paso en La Pampa
- ► octubre 2014 (53)
- ► septiembre 2014 (20)
- ► agosto 2014 (31)
- ► julio 2014 (23)
- ► junio 2014 (28)
- ► abril 2014 (20)
- ► marzo 2014 (45)
- ► febrero 2014 (34)
- ► enero 2014 (13)
-
►
2013
(204)
- ► diciembre 2013 (7)
- ► noviembre 2013 (23)
- ► octubre 2013 (19)
- ► septiembre 2013 (18)
- ► agosto 2013 (22)
- ► julio 2013 (19)
- ► junio 2013 (17)
- ► abril 2013 (20)
- ► marzo 2013 (25)
- ► febrero 2013 (34)
-
►
2012
(364)
- ► octubre 2012 (21)
- ► septiembre 2012 (35)
- ► agosto 2012 (23)
- ► julio 2012 (59)
- ► junio 2012 (38)
- ► abril 2012 (27)
- ► marzo 2012 (40)
- ► febrero 2012 (41)
- ► enero 2012 (29)
-
►
2011
(320)
- ► diciembre 2011 (23)
- ► noviembre 2011 (47)
- ► octubre 2011 (4)
- ► septiembre 2011 (23)
- ► agosto 2011 (13)
- ► julio 2011 (31)
- ► junio 2011 (20)
- ► abril 2011 (28)
- ► marzo 2011 (35)
- ► febrero 2011 (47)
- ► enero 2011 (1)
-
►
2010
(609)
- ► diciembre 2010 (58)
- ► noviembre 2010 (27)
- ► octubre 2010 (54)
- ► septiembre 2010 (30)
- ► agosto 2010 (48)
- ► julio 2010 (57)
- ► junio 2010 (36)
- ► abril 2010 (68)
- ► marzo 2010 (59)
- ► febrero 2010 (64)
- ► enero 2010 (49)
-
►
2009
(370)
- ► diciembre 2009 (35)
- ► noviembre 2009 (18)
- ► octubre 2009 (32)
- ► septiembre 2009 (28)
- ► agosto 2009 (41)
- ► julio 2009 (37)
- ► junio 2009 (23)
- ► abril 2009 (17)
- ► marzo 2009 (45)
- ► febrero 2009 (65)
-
►
2008
(213)
- ► diciembre 2008 (21)
- ► noviembre 2008 (59)
- ► octubre 2008 (110)
- ► septiembre 2008 (23)
Con la tecnología de Blogger.
Follow
Travelling Diaries
Entertainment
Life & style
Technology
Restaurants
Find Us On Facebook
Travelling
Featured Video
Footer Menu Widget
About me
10 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text.
Tel: +01 19 9876-54321
Email: contact@mail.com
Acerca de mí
Business
Categories
Categories
Tags
Fashion
Navegación
+ Enlaces de Interés
Iklan Atas Artikel
Iklan Tengah Artikel 1
Iklan Tengah Artikel 2
Iklan Bawah Artikel
Popular Posts
REUNIÓN EN FEDERACIÓN Y NOVEDADES
febrero 11, 2016
El proyecto para crear la Comisión Autódromo quedaría redactado hoy
septiembre 18, 2014