jueves, 8 de noviembre de 2018

La F1 confirma el GP de Vietnam para abril de 2020

Liberty Media, dueña del negocio, opta por Hanoi tras desestimar acuerdos con ciudades de mayor fuste, como Miami, Buenos Aires, Las Vegas o Pekín. En la página oficial de la F1, se anuncia que "bajo el auspicio de Liberty Media, el Gran Premio de Vietnam representa el el compromiso de la Fórmula 1 con el continente de Asia, donde las carreras ya están firmemente establecidas en Singapur, China y Japón". La idea es llegar en pocos años a las 23 ó 24 carreras en el calendario.



Una inacabable recta de 1500 metros combinada con 22 curvas, varias de ellas proyectadas con la mente puesta en algunas de las más famosas de la historia de la Fórmula 1. Así presentó Liberty Media este miércoles el circuito de Hanói que debe albergar el primer Gran Premio de Vietnam en el Mundial de 2020. Se trata de la primera incorporación al calendario desde que el promotor norteamericano se hizo con las riendas del campeonato en 2016. Esta entrada encaja con la tendencia que se viene dando en los últimos años y que está marcada por el creciente interés de los países asiáticos, ya presentes en el certamen con las citas de Japón, China y Singapur, que hace que la F1 cada vez gane más presencia en ese continente y la pierda en Europa. Vingroup, un conglomerado de compañías vietnamitas, se encargará de financiar el proyecto que debería estar listo en abril de ese 2020.


El director de la carrera de F1, Charlie Whiting, visitó Hanoi antes del Gran Premio de Japón y dijo que no tenía dudas de que las instalaciones estarían listas a tiempo. Además,  las autoridades de Vietnam ni siquiera saben aún si su gran premio ocupará el espacio de otro eliminado o se añadirá al calendario. Los planes en 2020 apuntaban a un Mundial con 25 carreras, aunque aún no hay nada definitivo al respecto.

DIVIDIR EL CALENDARIO POR BLOQUES GEOGRÁFICOS
Otra de las ideas de los dueños del negocio es la división de la temporada en tres bloques diferenciados por criterios geográficos. El primero se establecería en Asia, antes de Europa y con cierre en América. Esta idea, no obstante, choca contra demasiados intereses. Especialmente los defendidos por Silverstone, Hockenheim e Interlagos, circuitos históricos que aún no tienen nada asegurado más allá de 2019. Además, Suzuka, no parece dispuesto a renunciar a su tradicional ubicación, a comienzos de septiembre. A dificultades similares ya debió enfrentarse el GP de Malasia, eliminado este año después de 19 ediciones consecutivas. Y es que los viajes transoceánicos hasta los confines del planeta parecen haber cambiado definitivamente la perspectiva de los equipos.

Incluso Mercedes o Ferrari, los más poderosos, reclaman a Liberty más dinero para los gastos. Distribuir 25 carreras en 52 semanas no parece al alcance de todos los bolsillos.

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